La Virgen del Otero recorrerá las calles lavianesas

El acto religioso supone la única procesión nocturna existente en el Nalón

Procesión nocturna de la Virgen del Otero el pasado año. Foto: Josual
Procesión nocturna de la Virgen del Otero el pasado año. Foto: Josual

Pola de Laviana celebrará, un año más, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Otero. Unos festejos únicos dentro del panorama religioso del Nalón, pues es esta la única procesión nocturna que existe en el valle. Así, cada 14 de agosto la Virgen del Otero desciende desde el santuario donde tiene su casa a la iglesia parroquial de Laviana. En el acto, que dará comienzo a las nueve de la noche, participarán la Banda de Música del concejo lavianés y también cientos de fieles y devotos que acompañarán a la santa en una procesión nocturna donde las velas de la fe marcarán el camino a Nuestra Señora del Otero. A su llegada a la iglesia parroquial de Pola, que está prevista hacia las once de la noche, tendrá lugar una misa solemne que estará acompañada de las voces de la masa coral de Laviana.

La parte más lúdica de los festejos arrancará el 11 de agosto con el pregón, que este año correrá a cargo de “La Banda del Titanic”. Ya en la noche los amantes del techno podrán disfrutar con la música de la asociación “NMOR”.

El sábado comenzará con la concentración de motos “SANGLASS” en el entorno de la plaza del ayuntamiento. Y por la tarde, concretamente a las cuatro, se desarrollará por primera vez el rally “Virgen del Otero” en el entorno del aparcamiento de las piscinas municipales. Posteriormente el turno será para los amantes del Ping Pong que podrán disfrutar de un torneo que comenzará a las seis de la tarde en el parque. La segunda gran verbena estará en este caso amenizada por la orquesta “Karine”. Después de esta gran noche el domingo tocará descansar y no será hasta las once de la noche cuando se retomen las actividades con el tributo sobre el escenario a Mecano, el grupo que hizo bailar a generaciones de españoles.

El día grande será el lunes con la procesión nocturna en la que habrá un concierto de “Jonny Penicilina y Los Frixuelos Eléctricos” que estarán acompañados por “Los Mendezcatos”.

El martes 15 será una jornada dedicada a la asturianía con diferentes talleres para todas las edades. Los asistentes podrán disfrutar de un concierto por la noche y un festival de canción asturiana por la tarde. Durante todo el día habrá un mercáu tradicional, pasacalles de gaita y tambor, y estarán presentes los Gaiteros del Carbón.

El miércoles se hará el reparto de la botella de vino y el bollo a los socios. Por la tarde las peñas se concentrarán en la plaza del ayuntamiento para la tradicional jira que culminará con la fiesta de la espuma. El broche final lo pondrá una traca de fuegos artificiales a las doce de la noche.