50 Aniversario del Descenso Folklórico del Nalón

Un programa festivo de oro

Los festejos programados para conmemorar los primeros cincuenta años del Descenso Folklórico del Nalón en Laviana son espectaculares. Unas bodas de oro que estarán a la altura de los mejores sueños. Por primera vez se contará con un amplio recinto ferial pensado para que disfruten familias y jóvenes que se ubicará en el “prau de Nardón” y que tendrá un arco luminosos para que sea visible y fácilmente localizable tanto por vecinos como por visitantes.

Las previsiones es que el recinto dispondrá de distintas áreas para divertirse. No faltará la zona de bares, zona apea reponer fuerzas con la mejor gastronomía de calle, zona de mojitos, zona de sidra con los mejores caldos asturianos etc…

También habrá espacio para carpas donde disfrutar de eventos musicales en directo, un escenario que haría las delicias de los amantes de la música disco con DJ de alto nivel. Los más pequeños ano querrán abandonar este recinto ferial donde se ha diseñado una zona especial para ellos con las mejores atracciones. Se adecuará una zona de acampada y todo el recinto será zona restringida al botellón.

panorama-2
La Orquesta Panorama será la principal atracción musical durante los festejos del Descenso

Los festejos propiamente dichos comenzarán el jueves 17 de agosto. El pistoletazo de salida será en torno a las siete de la tarde con la inauguración del recinto ferial en el prau de Nardón, media hora más tarde se pondrá en marcha un animado taller de pintacaras para los pequeños de la casa. Y a las ocho y media visitará el recinto el actor Nacho Guerreros el popular ‘Coke’ de la serie La que se avecina, que hada de pregonero de estas bodas de oro del Descenso Folklórico del Nalón. La música en directo a partir de las diez de la noche, cerrará este primer día festivo, preludio de nuevas jornadas festivas. Una noche rock que contará con las actuaciones de ‘Ilustres Patilluods’, ‘Berronestones’, ‘Teksuo’ y ‘Trujas’ que seguramente encandilarán a los presentes.

El viernes 18, el recinto festivo se abrirá desde las cinco de la tarde para que hay tiempo de disfrutar de todos los espacios que se ofertan. Los talleres infantiles volverán a las seis y media con uno donde se podrán realizar chapas personalizadas, se deja a la imaginación de los niños su elaboración. Después de disfrutar del recinto ferial durante toda la tarde volverá la música en directo con la primera gran verbena a partir de las once de la noche con AsturDJ que amenizará la velada. A las doce y media la Orquesta Panorama desembarcará en Laviana para que nadie se quede sin bailar. Llega con su último y vistoso espectáculo que no dejará indiferentes a nadie, con muchas sorpresas unidas a la música. Una noche prometedora que será el preámbulo del gran día de las fiestas.

El sábado 19 de agosto comenzará con los nervios típicos de los participantes del 50º Descenso Folklórico del Nalón que estarán ultimando todos los detalles para lucir sus mejores galas en unas horas. A las once y media de la mañana un desfile de charangas recordará que ya está llegando la gran cita, ha llegado el día.

Los participantes comenzarán a ocupar su sitio reservado en las calles lavianesas habituales para ello, y vecinos y visitantes harían lo propio en los principales focos de atracción las calles de La Pola, en el prau de La Chalana, donde la espera es más llevadera disfrutando de un refrigerio,  y en los dos puentes emblemáticos aquellos donde esta fiesta adquiere mayor significado en el Puente d’ Arcu donde las embarcaciones demuestran su maestría comenzando a surcar las aguas del Nalón, y en Puente de La Chalana a donde deberían llegar navegando y pasarlo por debajo lo más enteras posibles. Aquí las aguas reclamaran su tributo que no es otro que participantes y ojeadores unidos cantando la popular canción de “El Chalaneru”.

descenso folclorico del nalon en laviana  20/8/2016 foto: Juan Carlos Román

Y es que a las tres y media de la tarde comenzará el vistoso desfile de charangas que conformará el 50º Descenso Folklórico del Nalón. Los participantes comienzan a soñar con el ansiado trofeo La Soperina, para los más pequeños y la Sopera para los veteranos. Al frente de las carrozas muchas ilusiones y sobretodo horas y horas de trabajo desinteresado por el amor a una fiesta que se ha convertido en el emblema de un pueblo. Poco a poco las principales calles de la villa de Palacio Valdés se llenarán de alegría, colores, indumentarias en ocasiones indescriptibles y artefactos pensados y construidos para viajar por tierra y terminar surcando las siempre frías aguas del río Nalón. Sin prisa y sin pausa irán cubriendo todo el recorrido hasta llegar a Puente d’ Arcu, se cambiará el asfalto por el agua. Allí comenzará el descenso por el río que les llevará hasta La Chalana, tras salvar algunas piedras se desembarcará en el prau donde comenzará el descanso de los participantes. Allí se les esperará con los mejores caldos asturianos y las mejores viandas caseras., es necesario reponer fuerzas para disfrutar del resto de la jornada.

descenso folclorico del nalon en laviana  20/8/2016 foto: Juan Carlos Román

A las nueve de la noche se abrirá de nuevo el recinto ferial del ‘prau de Nardón’ para disfrute de los que aman esta fiesta. Un recinto que se convertirá en el centro de los actos festivosA las once y media de la noche se descubrirá uno de los objetivos del Descenso Folklórico del Nalón y es que el jurado cualificado después de deliberar anunciaran a los ganadores de estas bodas de oro de la fiesta con mayor arraigo en las comarcas mineras. No podía faltar en esta tercera jornada festiva la música que en esta ocasión llegaran sobre las doce y media con una inmejorable verbena a cargo de la orquesta Cinema y AsturDJ.

El cuarto día festivo, domingo 20 de agosto, se presenta más relajado pero se podrá disfrutar con las mismas ganas gracias a la variada oferta festiva programada. A las seis de la tarde se celebrará el día del niño con numerosos juegos infantiles. Aproximadamente una hora más tarde llegará la hora de la Fiesta de la espuma y Minidisco, actividad organizada sólo para los más pequeños. Y a las ocho de la tarde llegará el fin de los festejos con el Monólogo de Alberto Rodríguez con ‘Memories de un Mariachi Maricón’. Las risas están garantizadas, porque esa es la finalidad de unos festejos pensados y diseñados para disfrute de los vecinos de Laviana y los que desde hace cincuenta años se acercan a la Pola a disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas del calendario festivo asturiano.

El lunes 21 de agosto no habría fiestas pero seguro que una gran mayoría aparcarán el cansancio porque comienza la cuenta atrás para preparar y disfrutar el 51º Descenso Folklórico del Nalón de Pola de Laviana, tierra de piratas, soñadores, indios y vaqueros, folklóricas, pandillas de jóvenes, familias etc…. Y es que es una fiesta del pueblo y diseñada para el pueblo. No se concibe Laviana sin su descenso, el ADN de un pueblo con arraigo.