El IES Alto Nalón de Barredos vuelve a brillar en la Shell Eco-Marathon Europea

El IES Alto Nalón de Barredos, en el concejo de Laviana, participó un año más en la prueba anual de la Shell Eco-marathon Europe, que se celebró en Londres. Se trata de una carrera de carácter medioambiental, con prototipos diseñados por los propios alumnos, en la que el objetivo no es correr más rápido que los demás, sino cubrir la mayor distancia posible con un litro de combustible.

El equipo lavianés formado en esta ocasión por ocho alumnos y sus profesores es un referente a escala nacional en este tipo de pruebas, ya que con veinticinco participaciones es el más veterano de los equipos españoles. Uno de los vehículos con los que el instituto lavianés participó en la competición se clasificó en primera posición en la categoría de prototipos diésel, mientras que el otro ocupó la novena plaza en la modalidad urban. El centro de Barredos es, con un total de 25 participaciones, el más veterano de los equipos españoles.

La carrera de este año se celebró en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres y en ella participaron más de 190 equipos de Europa. Los alumnos de Electromecánica y Carrocería del IES Alto Nalón compitieron con un prototipo de diésel y con un coche de diseño urbano de GTL (Gas to Liquid).Lograron una más que meritoria decimoséptima posición en la categoría Prototype, con una marca de 724 kilómetros con un litro de carburante, y la novena plaza en la disciplina Urban. «Fue una gran experiencia para los chicos», dice.