Victoria y record de Andrés Vilariño en Santo Emiliano

Andrés Vilariño fue el más rápido y se proclamó vencedor absoluto de la 33 Subida a Santo Emiliano.

Al volante de su Norma M20 el piloto vasco ha vuelto a ser el más rápido en las dos subidas oficiales celebradas entre las inmediaciones del Pozo Fondón y el Alto de Santo Emiliano.

En la primera prueba, que como siempre se celebró de sábado, Vilariño ya quedó a apenas una décima de su propio record de la prueba, establecido en el 2014 con la Osella 2000. Un crono que rebajó en más de un segundo en la última manga con un tiempo de 2:05.266 que es la nueva marca mínima para el trazado de Santo Emiliano.

La segunda posición en la clasificación general fue para Albino García marcando el segundo mejor tiempo absoluto con su Silver Car. Un resultado que le consolida al frente de la tabla en la categoría 1 del Campeonato de Asturias de montaña.

El podio, tanto en la scratch como en la categoría 1, lo completó Aldo de Alberto, que fue mejorando sus cronos con el BRC B49 para concluir en la tercera plaza.

A continuación se clasificó José Antonio López-Fombona, que se impuso con autoridad entre los vehículos carrozados con su Lamborghini Huracan, siendo el primer clasificado en la categoría 3. La segunda posición la ocupó ‘Viti’ Pardeiro, con su Porsche, siendo tercero el francés Bruno Scherer al volante de otro GT de la marca alemana.

Andrés Vilariño durante la Subida a Santo Emiliano.
Andrés Vilariño durante la Subida a Santo Emiliano.

Tras ellos concluyó Carla Álvarez, que situó su SEAT León por delante del Subaru Impreza de Hugo Fernández y de otro León, el del modelo más antiguo que pilotó Primitivo Ambrés. El piloto de EDA competición pudo  completar la manga final a causa de una avería pero se clasificó sexto entre los carrozados y se mantiene como líder en el Campeonato de Asturias de la categoría 3.

Por lo que respecta a la categoría 2, el único clasificado fue el vasco José Antonio Insausti, que quedó en  el puesto vigésimo séptimo de la general con su Opel Kadett.

La prueba se desarrolló  de forma muy fluida a lo largo de todas las mangas con temperaturas muy elevadas. Una vez concluida la competición, participantes y público se dirigieron al Centro Deportivo Juan Carlos Beiro, dónde se ha completó la edición número 33 de la Subida a Santo Emiliano con la entrega de premios.