Sama recibe a Santiago

Concurso Nacional de Entibadores Mineros, uno de los atractivos de las fiestas de Santiago
Concurso Nacional de Entibadores Mineros, uno de los atractivos de las fiestas de Santiago

La algarabía de la gaita y el tambor volverán a recorrer las calles de Sama para anunciar los festejos más esperados del año. Unas fiestas que, es bueno recordar, a punto estuvieron de quedar en el olvido pero que gracias a la labor incesante de la hostelería salmerona han podido realizarse un año más.

Los populares festejos comenzarán a las doce de la mañana con el tradicional chupinazu que dará paso a la apertura de los mercados ubicados en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Dorado, que estarán presentes durante todos los festejos. A las 17 horas dará comienzo la recepción de los participantes en el 73 Concurso Nacional de Entibadores. Media hora después, tendrá lugar la ofrenda floral ante el monumento a la “Memoria de los caídos en el trabajo” y ya a las seis de la tarde, arrancará el concurso propiamente dicho con la izada de banderas y el himno nacional a cargo de la Banda de Música. A las 19,30 horas comenzará el pregón en la Casa de La Cultura Escuelas Dorado de Sama cuyo protagonista será Aaron Zapico, miembro de la formación musical Forma Antiqua. El acto estará amenizado por la música del laureado Coro Santiaguín.

Los conciertos y las orquestas serán la nota predominante en esta primera jornada festiva y en las que vendrán. Las actuaciones musicales comenzarán a las ocho de la tarde en los distintos establecimientos. En la cervecería La Industria los asistentes podrán disfrutar del concierto de “Johnny Penicilina y los Frisuelos Eléctricos”. Por su parte, El Vaivén celebrará su 25 aniversario con el concierto “Mariachi Hispanoamérica” y Las Delicias estarán amenizadas con la actuación de Silvia Riera, Elena y Tiny Ferreiro, cantante extremeño. Ésta última actuación se repetirá durante todos los días de festejos.

La mañana del sábado despertará con la música y la magia que correrá a cargo de la Bandina “Los Gastones” y el espectáculo del Mago Diego Bembibre en el “Escenario Santiago” ubicado, en este día, en el paseo de La Llera (12,30 horas). Ya en la tarde se jugará el partido de veteranos del Alcázar (18 h) y se hará una exhibición de gimnasia, baile y patinaje en la que participarán el Club de Gimnasia Rítmica de Sama y el Club Patín de Langreo. Durante la exhibición harán actuaciones de gimnasia rítmica, baile moderno, funky y patinaje artístico en la plaza del consistorio.  A las ocho de la tarde volverán a comenzar los conciertos. En esta nueva jornada el Vaivén ofertará un concierto de “Urrechu Meana y Sergio Díaz”; la cervecería La Industria, en cambio, apostará por el concierto de “Blues&Decker” y Las Delicias vivirá su segunda jornada con música y Espicha. A estos tres establecimientos se les sumará el concierto a las nueve de la noche de “Cuatrolan” en el Mooba Bar&Lounge y el concierto de “Vodoo Grass” en el Café Botánico. Al finalizar comenzará la segunda gran verbena en el parque Dorado.

Actuación de Voodoo Grass
Actuación de Voodoo Grass

Tras dormir un poco la mañana, los vecinos podrán disfrutar el domingo 23 de julio de la primera carrera ciclista que se desarrollará en el barrio de La Llera en Sama. A las doce del mediodía la Escuela de Baile SofiDance organizará, frente a la sidrería Polo Norte, una sesión de danza y baile Kangoo Jumps. Una hora después comenzarán los conciertos en el café Botánico y la cervecería La Industria que estarán protagonizados por “Embolados” y “Bolepop”, respectivamente. Además, el “Escenario Santiago” con espectáculo de magia y música se trasladará a la plaza Aguado A las dos de la tarde el café vaivén vivirá una sesión Vermouth amenizada por Sergio Díaz. Los niños cogerán el testigo festivo durante la tarde con la proyección infantil “La vida de Calabacín” en el cine Felgueroso. Y a las ocho, como preludio de la tercera gran verbena en el parque Dorado, Las Delicias acogerá la tercera espicha con música.

La mañana del lunes 24 vendrá acompañado de un acto que ensalzará la belleza y la solidaridad apartes iguales y que correrá a cargo de Vallina Beauty&Shop con una manicura solidaria. Durante la tarde habrá baile y la música en la calle Dorado, el concierto “The Calamardos” en la Cervecería La Industria y la espicha en Las Delicias. Además habrá un concierto de “Pedro Catalán y Verónica España en el bar Mooba que comenzará a las nueve de la noche; y un concierto de “GPS Proyect” en el café Botánico que dará comienzo una hora después. Tras el fin de estos tendrá lugar la cuarta verbena de los festejos samenses.

El martes se celebrará la misa, que estará cantada en asturiano por el Coro Santiaguín y se hará entrega del bollu preñáu  y la botella de vino. Al mediodía, habrá un pasacalles con la actuación de Beethoveen Little Band por los diferentes establecimientos hosteleros en los que luego se desarrollará la jira –amenizada, en este caso, por la banda de gaites de Langreo. Los conciertos de este día supondrán también el fin de los festejos tras la traca de fuegos artificiales durante la medianoche. Los asistentes podrán disfrutar de la música de “Chospito Show” en la sidrería Mula Torda, el “Karaokehumano” presentado por Javi Vailla en la cervecería La Industria (20 horas), la espicha con música en Las Delicias, el concierto “Urrechu Meana y el Chico Malo” en el Mooba que comenzará a las 21 horas y finalmente el concierto “Los Buscavidas” en el Café Botánico. Tras los fuegos artificiales tendrá lugar la última gran verbena. Al cierre de esta edición el programa estaba sujeto a cambios.