Reforma de la Iglesia de Ladines

La iglesia de la localidad coyana de Ladines está de obras. A lo largo del mes de mayo se han iniciado las obras de reforma de la Iglesia de San Pedro de Ladines, templo del siglo XV, que contarán con un presupuesto de 118.000 euros. Los trabajos, tal como recogía el pliego de condiciones se alargarán durante cuatro meses.

 

Obras de reforma de la iglesia de San Pedro de Ladines
Obras de reforma de la iglesia de San Pedro de Ladines

Los trabajos habían sido anunciados por el vice consejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, durante la visita que realizó al concejo coyán en julio del año pasado. Las obras de rehabilitación del templo se realizarán en la cubierta de la iglesia y en  los paramentos exteriores, también se restaurará el coro y se hará un saneamiento de las unidades por capilaridad, además de reformar la instalación eléctrica y el alumbrado. Del mismo modo y recogiendo la petición del Consistorio coyán se van  realizar distintas catas para intentar recuperar las pinturas del ábside que fueron tapadas en la rehabilitación de la cubierta que se llevó a cabo en los años 90 del siglo XX.

La reforma de la iglesia de Ladines es una histórica reivindicación vecinal, recogida por el equipo de gobierno coyán que no ha cesado en su empeño hasta conseguir la rehabilitación de la Iglesia. Para el alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, el inicio de las obras de rehabilitación de la Iglesia de Ladines significan el compromiso de este equipo de gobierno con los vecinos de Sobrescobio. La concejala de cultura, Tensi Carmona incide en el compromiso del equipo de gobierno coyán con el patrimonio cultural e histórico del Concejo. «La legislatura pasada conseguimos sacar adelante el proyecto de rehabilitación y el compromiso de la ejecución de las obras en un bien cultural e histórico de suma importancia para nuestro Concejo. Aunque ya se había presupuestado en el 2015, una vez superados los problemas presupuestarios en el Principado  por fin, se ha hecho realidad una reivindicación de los vecinos y de aquellos que tenemos la responsabilidad de gobierno en este Municipio.
La iglesia de San Pedro fue erigida en el siglo XV y reconstruida en 1640. En el templo destacan el rosetón y la puerta, en la que se conserva una talla de la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago.