Fiestas de San Pedro, La Felguera

San Pedro recupera el concurso hípico en sus festejos

Los conciertos y las grandes orquestas marcarán las veladas nocturnas

La Felguera vuelve a buscar, un año más, las llaves que le permitan la entrada al cielo. Para ello, la sociedad de festejos de San Pedro ya se ha puesto manos a la obra preparando un elaborado programa de actos que comenzarán, incluso, antes del chupinazo de rigor que marca el inicio de las fiestas. Así, los festejos estarán repletos de actividades deportivas, de ocio y culturales donde la música, el teatro, las exhibiciones y los espectáculos toman las riendas por el día para cedérselas por la noche a las grandes orquestas y a los artistas invitados que con su música y sus conciertos amenizarán los festejos.

cartel Hipico

San Pedro ha apostado este año por una programación cargada de “excelencia” que se iniciará incluso antes de la llegada oficial de las fiestas. Así, el próximo 18 de junio a partir de las 15,30 horas, se recuperará el que fuera uno de sus buques insignia: el concurso hípico, que se desarrollará en los terrenos de Nitrastur. El 24 de junio los socios recogerán el guante para celebrar su día en el patio del Turiellos donde habrá una espicha y se hará entrega de la merienda. Al día siguiente se desarrollará el VIII trofeo de escuelas de ciclismo “San Pedro 2017”.

Los actos de “la semana cultural” continuarán con la inauguración en el local de festejos de la exposición pictórica del artista langreano Gil Morán. También habrá tiempo para el baile y la danza, que correrá en esta ocasión a cargo de la Escuela Sofidance el día 26, a las 19 horas, y un show infantil de magia el martes 27, a las 18 horas. Ambas actividades estará ubicadas en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Con este “abrir de boca” el inicio oficial de las fiestas será el 28 de junio con el chupinazo y los voladores que anunciarán el feriado. Tras él se hará una ofrenda floral ante el “Engranaje de la Memoria” ubicado en el parque Pinin que recuerda a los socios fallecidos, todo ello acompañado de la algarabía de la gaita y el tambor y las charangas Principado, de Oviedo y L’Struedo, de Salas. La tarde dará paso a múltiples actividades entre las que destaca la exhibición de artes marciales y el pregón de las fiestas a cargo de José Ramón García Flórez en el teatro de La Felguera, donde se coronarán a las reinas y damas, y se dará el distintivo de socios de honor. En este sentido, y con el fin de acercar el acto a todas las personas, se pondrá a disposición de los asistentes un servicio de intérpretes de Lengua de Signos -previo aviso-. La primera gran verbena estará amenizada por las orquestas “Waykas Family” y “Nebraska”.

Assia (arriba) y Versión Original, dos de las orquestas que actuarán durante los festejos
Assia (arriba) y Versión Original, dos de las orquestas que actuarán durante los festejos

El jueves arrancará con un pasacalles y la ofrenda floral ante el monumento de Pedro Duro Benito. La misa, a las 12 de la mañana, estará cantada por la coral “Maestro Lozano” y tras ella saldrá la procesión por las calles aledañas en la que participarán la Banda de Música de Langreo y el Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3. Finalizada la procesión, en las inmediaciones de la iglesia, se soltarán 109 palomas mensajeras y se bailará la danza prima. Por la tarde, se representará la obra “¡¡Divorciu, por compasión” de la compañía “Carmen López Teatro”. Ya en la noche el felguerino Fernando Valle Roso dará un concierto en el parque Dolores Fernández Duro y con él se dará paso a la gran verbena del día grande que estará amenizada por la orquesta “Charleston Big Band” de Galicia.

El viernes 30 se hará un acto en recuerdo a Margarita Blanco Alonso en el teatro Maripeña durante la tarde. La verbena estará amenizada por las orquestas “Santiago DC” y “La Nueva Phila”, ambas de Galicia.

Desde el mediodía del sábado los niños podrán disfrutar de distintas actividades y juegos infantiles y contarán también con la visita de Marshall, de la patrulla canina. Por la tarde el teatro Maripeña acogerá la obra “Anomia, historia de una corrupción” de Teatro Kumen. La verbena en el parque estará amenizada en esta ocasión por la orquesta “Hiroshima” y “Assia”.

El domingo tomará el timón de los festejos la muestra asturiana que se desarrollará por la tarde en el teatro a partir de las siete y que vendrá precedida de un desfile de los participantes por la mañana. El evento contará con la presencia de la Banda Gaites Xácara, Juanín y su guitarra, el grupo folk Orpín y el grupo de baile L’Enguedeyu. Desde las once de la mañana hasta las cuatro de la tarde habrá una exposición de coches de competición en la calle Ramón García Argüelles y también se celebrará,a las 13 horas, la misa por los socios fallecidos. Ya en la noche el parque acogerá el concierto “Pioneros del Rock” en el que participarán “Los Surcos” de Gijón, “Los Juniors” de Oviedo, “Stukas Pioneros” de Langreo y “Los Linces” de Avilés.

El fin de los festejos lo marcará el lunes con la tradicional jira a Castandiello y la fiesta de la espuma. La verbena que cerrará San Pedro estará protagonizada por la orquesta “Versión Original” que interrumpirá su espectáculo para que los asistentes puedan disfrutar del espectáculo pirotécnico. El martes 4 de julio será el día del niño con descuentos especiales en el recinto ferial para despedir las fiestas.

San Pedro, una apuesta por la cultura

Mercau tradicional durante las fiestas de San Pedro
Mercau tradicional durante las fiestas de San Pedro

Aunque la actividad principal y sin duda, la más conocida sea la organización de las fiestas de La Felguera, San Pedro siempre ha apostado por dinamizar la vida cultural langreana con un sin fin de actividades que, cada año, atraen a numerosas personas. Precisamente, rememorando viejos tiempos en los que Langreo se llenaba de vida, Festejos de San Pedro recupera el que durante décadas fuera su buque insignia junto con el popular concurso literario. Así, en la tarde del 18 de junio se desarrollará la 31ª edición del Concurso Hípico Nacional que tendrá lugar en los antiguos terrenos de Nitroastur, cuya entrada estará situada frente a la gasolinera de barros.

Mención aparte merece el concurso literario de La Felguera con su LXVIII edición -52ª en narrativa breve-, donde ha resultado ganador Miguel Ángel Ortega, procedente de Villar de Olalla (Cuenca), por su obra “Cangrejos Ermitaños”. Cada año este certamen atrae a multitud de escritores -algunos con novelas ya publicadas- que deciden probar suerte en él. La calidad del jurado y la cuantía del premio, 4.000 euros, lo han consolidado como uno de los certámenes literarios más prestigiosos de España lo que facilita la llegada de multitud de trabajos desde distintos puntos del mundo. Este año, sin ir más lejos, han llegado textos desde Camerún y desde Mongolia, que se suman a los recibidos desde Colombia, Cuba, Estados Unidos, Argentina, México, Irlanda o Turquía, entre otros. Sin embargo este no es el único concurso que se organiza desde Festejos de San Pedro ya que el certamen internacional de fotografía “La Mina y el Mar”, que cuenta con una gran aceptación por parte del público, es también uno de sus baluartes.

Festival de la Sidra en el parque viejo de La Felguera
Festival de la Sidra en el parque viejo de La Felguera

Mención aparte merece la Jornada de la Sidra Natural de La Felguera que cumplió su vigésimo primer cumpleaños en esta primavera, celebrando también una máster class bajo el nombre “Sidra de Asturias DOP”, con mesas redondas, charlas y módulos teóricos y prácticos. Dentro de este marco también se desarrolló el concurso nacional de escanciadores, uno de los más antiguos de Asturias que cuenta con importantes premios.

Por otra parte su “excelencia” la fabada se ha convertido en cita indiscutible dentro del panorama gastronómico felguerino. Y es que, cada diciembre, se organiza un concurso en su honor y se sirve este tradicional plato en los locales hosteleros de la zona. Además se hace entrega de la “Pota de Oro”, un galardón que se otorga a personas o entidades que destaquen por la difusión y participación en todo lo que se refiere a la fabada y que en la pasada edición recayó en la figura de Josefina González Fuentes.

Y por último, pero no por ello menos importante, la sociedad de festejos también participa activamente en la organización cada año del mercáu tradicional de La Felguera que se desarrolla en el parque Antonio García Lago y que cuenta con la presencia de medio centenar de puestos artesanales.