La lucha por defender su empleo de 10 mineros que participaron en barricadas no les llevará a la cárcel

Los diez acusados de desórdenes públicos al montar una barricada con neumáticos ardiendo en la Autovía Minera, a la altura de Bendición en el concejo de Siero, durante las huelgas minero del verano de 2012, pactaron  una rebaja de las penas solicitadas por la Fiscalía. Uno de ellos, que se enfrentaba inicialmente a una petición de cinco años de cárcel al estar acusado también de un delito de atentado con uso de medio peligroso al incautarle una lanzadera y un cohete, aceptó un año y seis meses. Para los otros nueve se han fijado seis meses frente al año y medio de prisión solicitado. Ninguno entrará en la cárcel ya que carecen de antecedentes penales y la condena es en todos los casos inferior a dos años.

Un acuerdo que ha sido considerado por los abogados como “el mejor posible”. En la conformidad, según fuentes de la Fiscalía, se ha reconocido el atenuante de reparación del daño ya que los acusados consignaron el dinero de la responsabilidad civil. El coste de la reparación del pavimento de la autovía y de la valla y la retirada de escombros ascendió a 2.155,27 euros. La Fiscalía había solicitado que esta cuantía fuese abonada por los diez implicados a la Consejería de Fomento.

Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 2012, a las siete de la mañana. Los diez mineros, junto con otras personas que no han podido ser identificadas y que formaban un grupo de unas 60 personas, participaron en un corte de tráfico en la Autovía Minera (AS-I).

La fiscalía consideró que los acusados «asumiendo los daños que causaban a la vía pública, acumularon gran cantidad de gravilla y neumáticos en ambos sentidos de la vía, a los que prendieron fuego. También causaron desperfectos en la valla de cerramiento». Al llegar la Guardia Civil al lugar de los hechos, el grupo de personas que había instalado la barricada se dio a la fuga a través del monte hacia la localidad de Molledo.