Cambio de ciclo en el Montepío

Juan José Pulgar coge el testigo de la mutua minera tras la marcha, dos años antes de lo previsto, del actual presidente José Antonio Postigo
Juan José Pulgar (en la imagen) toma el relevo de José Antonio Postigo al frente del Montepío

José Antonio Postigo, el que fuera el presidente del Montepío de la Minería Asturiana durante los últimos ocho años deja el cargo. De hecho lo dejó en la asamblea celebrada el pasado 27 de junio en Oviedo. Se va dos años antes de lo previsto y por decisión personal. Ante los medios de comunicación defendió que su aspiración es que su marcha “permita desbloquear el pago de 3,3 millones de euros que el gobierno central adeuda a la Mutua por la construcción de la residencia geriátrica de Felechosa”. Postigo, convencido de que la única traba para ese cobro es su persona lo deja. Y así lo defendió también ante los mutualistas. A pesar de que entidad cuenta con 13.000 socios en la reunión de Oviedo solo participaron unos 200. De hecho no se acercó a los dos centenares.

En la asamblea también se escenificó el cambio de poder. A Postigo le sucede en el cargo Juan José Pulgar. Lenense, de dilatada trayectoria política y, aseguran quienes lo apadrinaron, “experiencia como gestor”. Ya que Pulgar estuvo al cargo de la mancomunidad de la Montaña Central.

A Pulgar lo coloca en la primera línea del Montepío el sindicato SOMA-FITAG-UGT. En la asamblea participó el secretario general del sindicato minero, José Luis Alperi que llegó a la reunión acompañado del presidente entrante y se dejó fotografiar con el saliente sin mayores problemas.

Además de su adiós en su último discurso como presidente Postigo también puso sobre la mesa las cuentas de la entidad. Postigo defendió un ejercicio económico, el correspondiente a 2013. “meritorio pese a la crisis”, con superávits en el Balneario de Ledesma y el residencial de Mar Menor y pérdidas de 130.000 euros que el ya ex presidente achacó “a los intereses financieros por la deuda que el estado tiene pendiente con la entidad por la última fase de obra de la Residencia” que es una subvención de fondos mineros impagada.