2021, un año para contar

Enero

Empezábamos el 2021 con una portada cargada de intenciones. Echar a tomar vientos el 2020 y hacer una socavada amenaza al 2021 para que se portara mejor. Sin embargo, y aunque somos gente de buscar y pensar en positivo, lo cierto es que durante todo este año nuestras páginas han estado cargadas de información sobre el coronavirus. El punto positivo, que gracias a la vacunación hemos disminuido el número de fallecidos.

La primera entrevista del año recaía en la figura del consejero de Industria, Enrique Fernández, quien aseguraba que en el “primer semestre del año se anunciaría un proyecto para la planta de Vesuvius”. Sin embargo, con el año llegando a su fin, el único protagonismo de Vesuvius ha estado de la mano de quienes fueron sus extrabajadores que han demostrado, con sendas movilizaciones, que no van a dejar que sus peticiones queden en el olvido.

Por su parte, el concejo de San Martín anunciaba el cierre del anterior ejercicio con una serie de obras de mejora en los núcleos rurales y urbanos. Sobrescobio notificaba sus nuevos presupuestos y el gobierno del Principado comunicaba la financiación de 55 nuevos proyectos con cargo a fondos mineros.

FEBRERO

Durante el mes de febrero anunciábamos el primero de los cierres perimetrales por concejos en la zona del Nalón. Intentado olvidar los estragos de la pandemia la vida discurría entre proyectos – que a menudo se truncaban – y nuevos avances sociales como la llegada de una campaña de inclusión con pictogramas a través de la cual se intentaba facilitar la vida a las personas mayores, o con problemas para entender la señalización convencional. En San Martín comenzaba la reparación el argayo de Cocañín que durante mucho tiempo fue motivo de quejas por parte de los vecinos. Por otra parte, el corredor del Nalón comenzaba a mostrar su mejor cara al desarrollarse en él diferentes arreglos con el objetivo de mejorar la seguridad de la vía. En el Alto Nalón se anunciaba la eliminación de las torres de alta tensión de lo que iba a ser el tendido eléctrico, nunca utilizado, de Lada Velilla. Por su parte, Hunosa anunciaba la recuperación de los mosaicos de Sucu del Pozo Fondón y el gobierno del Principado fijaba, de cara a la primavera, el arreglo del pavimento en elpolideportivo Juan Carlos Beiro. Estas obras comenzarían finalmente en junio aunque, posteriormente, se paralizaron. 

MARZO

Se cumplía un año desde que se decretara el confinamiento. Un hecho que cambió nuestras vidas sentando un antes y un después. De ello hablábamos en la portada de LA CUENCA DEL NALÓN bajo el titular “Un año malviviendo con la pandemia”. La entrevista de este mes contaba con un entrevistado de excepción. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, protagonizaba la entrevista central haciendo un repaso por algunos de los proyectos que más interesaban a los vecinos del valle y aportando su visión sobre el futuro económico más cercano.

Por su parte, Bayer anunciabaque trasladaría a Lada la producción de un sexto principio activo mientras que los ayuntamientos intentaban paliar los estragos de la pandemia con nuevas subvenciones. En San Martín, el concejo concedía ayudas a 54 familias para paliar la pobreza infantil y en Laviana se celebraban las Jornadas del Cabritu que el anterior año se habían suspendido como consecuencia del confinamiento. Los coyanes volvían a situarse, un año más, en el ránking de los municipios que más reciclan. En materia de deportes, la langreana Eva Argüelles se coronaba como campeona de España de ciclocrós y triatlón de invierno.

ABRIL

El mes de abril contábamos en la entrevista principal con Nieves Mejuto, directora del CAI de Pando, quien aprovechaba este espacio para reivindicar la necesidad de “tener en el Nalón pisos tutelados para personas con discapacidad”. Junto a ella, hacíamos un recorrido por los treinta años de andadura del centro y abordábamos cómo la sociedad ha ido cambiando su visión sobre la discapacidad.

En el “top” de noticias positivas se situaba el concejo de San Martín que anunciaba “el alta de 14 nuevas empresas” y un premio nacional “por promoción de hábitos saludables.  El concejo de Laviana hacía una fuerte apuesta por la accesibilidad hacia los ciudadanos inaugurando una oficina virtual en el Cidan. En Sobrescobio, la Placina de Rioseco lucía nueva imagen y en Caso, el gobierno regional anunciaba una inversión de 35.000 euros para mejorar el Centro de Interpretación de Redes. 

A nivel regional, el Montepío de la Minería solicitaba el apoyo de los ayuntamientos mineros con el objetivo de buscar una rápida solución a la crisis del balneario del Ledesma. En el ámbito cultural el Teatro de La Felguera acogía la quinta edición del concurso “Sácame pola pinta” y el Principado de Asturias anunciaba su intención de incluir el túmulo de L’Españal dentro del patrimonio cultural. En deportes, los karatecas Carlos Bargados y Naiala González triunfaban en los campeonatos de España y Asturias.

MAYO

La entrevista central del periódico recaía este mes en la figura del lavianés Pablo Llorente, joven promesa de la cocina nacional que atesora a su espalda galardones como el IX Premio Promesas de la Alta Cocina organizado por Le Cordon Blue. Mientras, en Langreo, se buscaban alternativas para unir los polígonos de Valnalón y La Moral al tiempo que se ponían en marcha las tarjetas prepago para ayudas a familias y negocios de la zona. Por su parte, San Martín presentaba un plan de peatonalización para Blimea, El Entrego y Sotrondio; y Ayuntamiento y vecinos aunaban fuerzas para demandar una zona de baños en el río Nalón. El Cidan, en Laviana, inauguraba un nuevo espacio para los jóvenes y se daban los primeros pasos para responder a las demandas vecinales en relación al edificio de Las Tolvas convocando un concurso de ideas para integrar el edificio en el municipio.

En la mancomunidad, UGT reclamaba que los fondos Leader llegarán a todo el valle del Nalón y el Montepío de la Minería iniciaba el reparto de 170.000 euros en ayudas sociales. Por su parte, el hospital comarcal reforzaba su plantilla con personal procedente del Credine al disminuir la incidencia de Covid en la zona. En deportes, Lorena Fanjul se alzaba campeona de España de Duatlón.

JUNIO

En el mes de junio volvíamos a celebrar onomástica, aunque no fuera precisamente buena. Y es que se cumplía un año desde la llegada de la mascarilla a nuestras vidas. Un artilugio que años atrás nos parecía ajeno a nuestras vidas y propio “de la exageración oriental”. La entrevista recaía, en esta ocasión, en la figura de la lavianesa Vanessa Argüelles, directora de Formación y Desarrollo en PFS Grupo y profesora asociada de la Universidad de Oviedo que a lo largo de la conversación nos daba algunas de las claves a mejorar para acercar posturas entre la formación académica y empresarial.

En Langreo, el Principado anunciaba 65.000 euros para la primera fase de la recuperación del barrio de El Puente. Por otra parte, el consistorio instaba al gobierno autonómico a incrementar la partida presupuestaria destinada al CAI de Pando. Mientras, en San Martín, se presentaba un borrador para el reglamento de participación ciudadana y se intentaba implicar a los vecinos en el uso de las nuevas tecnologías. En Sobrescobio se hacían mejoras de urgencia en la ruta del Alba y en Tarna, los vecinos se unían para salvar su lavadero al tiempo que, el desprendimiento de un árbol, dejaba al descubierto un depósito de munición de la guerra civil.

JULIO

Durante el mes de julio celebrábamos en la portada “el regreso de las sonrisas” tras eliminarse la restricción del uso de mascarilla en espacios exteriores siempre que se pudiera garantizar la distancia de seguridad. La entrevista central recaía en Rita Camblor, concejera de Presidencia del Principado de Asturias, que anunciaba, para finales de año, el comienzo de las obras del palacio de Justicia. Además,  hacía una apuesta clara por el avance de los ayuntamientos en materia tecnológica.

En Langreo, el Musi comenzaba una nueva etapa en su vida con el paso de su gestión al ayuntamiento. Además, el concejo ponía en marcha su primer plan para crear el consejo de la Infancia y la Adolescencia. Por su parte, el consistorio de San Martín del Rey Aurelio anunciaba la apertura de 21 expedientes por incumplir la ordenanza de perros y, en Laviana, se iniciaban las obras de peatonalización de la capital.

En el apartado cultural Sobrescobio comenzaba el desarrollo de su “Refranero Coyán” en una clara apuesta por la recuperación de la tradición oral. En materia de deportes Rufo Fernández quedaba campeón de España en la categoría “Kumite”; Candela Álvarez y Alba González quedaban campeonas de Asturias en Trampolín y Gimnasia; mientras, la ciclista langreana Eva Argüelles se proclamaba campeona de Asturias al vencer en la prueba de BTT que se celebraba en Pravia.

AGOSTO

Como viene siendo tradición la portada del periódico la ocupaba la presentación del concejo langreano en la Feria Internacional de Muestras de Langreo que, este año, se centraba en la figura del pintor Eduardo Úrculo. En esta ocasión, la entrevista recaía en la lavianesa Graciela Blanco Rodríguez, Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias que destacaba el valor de una comarca como la nuestra, donde se aúna el turismo de naturaleza con enclaves como el Paisaje Protegido de Las Cuencas o el Parque Natural de Redes y el turismo industrial.

A nivel de concejos en Langreo se inauguraba nuevos terrenos para pastos en la Braña’l Riu; San Martín generaba 53 puestos de trabajo nuevos con la puesta en marcha del taller de empleo; Adif anunciaba la renovación de las estaciones de Sotrondio y El Entrego; Laviana volvía a disfrutar de los “Amaneceres Musicales” en la casa natal Armando Palacio Valdés; Sobrescobio reparaba los parques infantiles y en Caso se ponía fin a la polémica generada por el pueblo de Tarna para el uso de unos montes comunales.

En materia deportiva Naila González conseguía el oro en La Liga Nacional de Kárate y Alba González se metía en el top 5 nacional de gimnasia rítmica.

SEPTIEMBRE

El septiembre volvíamos al colegio y lo hacíamos acompañados de nuestro infatigable “compañero de viaje” que, de nuevo, volvía a condicionar todos los aspectos de nuestra vida. Para nuestra entrevista, nos desplazábamos a Caso donde Juan Manuel Estrada “Juanchi” nos acercaba a los entresijos del municipio tras haber sido elegido por los vecinos como “Cronista Oficial” del concejo.

En Langreo se reunía la mesa de diálogo social para estudiar nuevas ayudas covid. Además, el concejo también anunciaba 250.000 euros que irían destinados a diferentes asociaciones y colectivos sociales. La planta de Bayer anunciaba un nuevo activo para la tensión y en el concejo de San Martín se licitaba la ampliación del nuevo edificio del Centro Tecnológico. En el municipio lavianés los niños, a través de la Escuela de Verano, hacían su particular visión de los “Cubos de la Memoria” a orillas del Río Nalón en una iniciativa que entusiasmó a vecinos y foráneos.

Por otra parte, en Caso se inauguraba el primero, de los tres tramos, de la carretera entre Caso e Infiesto. Y, a nivel provincial, el Principado celebraba el Día de Asturias en un acto íntimo donde la langreana María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS recibía la Medalla de Plata.

OCTUBRE

En la portada de este mes llevábamos el regreso de las jornadas gastronómicas en el valle con la celebración de los callos en Ciañu. Víctor Fernández Miranda, recién elegido de nuevo presidente del UP Langreo, era el protagonista de la entrevista de este mes acercándonos a la historia de este equipo langreano.

En el concejo de Langreo, tras haber retomado el Certamen de la Huerta, celebraba este mes Llangréu Natural con un gran éxito de participación por parte de los ganaderos de la zona. En el concejo de San Martín se destinaban 562.000 euros a obras en la zona rural y ayudas para autónomos y se anunciaba la convocatoria de becas para materia escolar y libros.

Por su parte, los lavianeses unían fuerzas para volver a celebrar las populares fiestas de La Pontona y disfrutaban también del mes coral. En el vecino concejo de Caso, los vecinos también reunían fuerzas para exigir, de una vez por otras, unas comunicaciones de este siglo hastiados ya, de los constantes cortes en el suministro de internet y telefonía.

La “nueva normalidad”, esa que aún hoy no logramos entender porque en nada se parece a lo que vivíamos hace dos años, era anunciada a bombo y platillo por las diferentes comunidades. Y la nuestra, no podía ser menos. Se relajaban las restricciones y parecía que estábamos “ganando” la batalla al coronavirus.

NOVIEMBRE

En noviembre anunciábamos en portada la llegada del libro “Coses Nuestres” donde recopilábamos las tres últimas secciones de nuestra contraportada realizada por Aitana Castaño y Alfonso Zapico. La protagonista de nuestra entrevista era la felguerina Sara Roces campeona de Europa con la selección española de Hockey sobre patines.

A nivel comarcal la policía local de Langreo era premiada por su trabajo contra la violencia machista y el mercado semanal del concejo volvía a sus orígenes, en el centro de La Felguera. En San Martín, el concejo se preparaba para la celebración de sus fiestas gastronómicas declaras de Interés Turístico y anunciaba la convocatoria de ayudas para paliar la pobreza energética. En Laviana se peatonalizaba parte del centro de Barredos y se actuaba sobre las zonas verdes del concejo.

Por otra parte, el grupo de acción del Leader en Alto Nalón celebraba su vigésimo aniversario. En Caso, el periódico volvía a traer a referencia la navegación del pantano de Tanes actualizando las últimas informaciones que llegaban desde las administraciones y organismos implicados. En el Alto Nalón también se anunciaba el desmantelamiento de Lada Velilla para la primavera del 2023.

Coincidiendo con la celebración de los Princesa de Asturias, recogíamos la visita de Katalin Karikó al colegio Clara Campoamor de Riaño. Por otra parte, músicos asturianos y del valle del Nalón se unían para rendir un sentido homenaje a través de la música, a Roces que inmortalizó durante décadas conciertos, momentos y emociones. 

DICIEMBRE

Durante el mes de diciembre llevábamos a portada la celebración de su Excelencia La Fabada que contó con un completo programa de actividades para ensalzar que, por primera vez, los festejos se hacían bajo la “denominación de origen”: fiesta de Interés Turístico Regional. El Coro Santiaguín, que celebraba su 75 aniversario, fue el protagonista de la entrevista central en LA CUENCA DEL NALÓN.

Terminábamos el año con algunos de los proyectos estrella de la comarca sin ejecutar. Entre ellos, la reparación del pavimento del polideportivo Juan Carlos Beiro y la descontaminación de los terrenos de Nitrastur. En positivo, San Martín impulsaba acciones de empleo que en su conjunto sumaba 128 puestos de trabajo e inauguraba la sala de la canción asturiana Silvio Antuña, en Sotrondio.

Por otra parte, los alumnos de los colegios de Laviana celebraban activamente la semana de la ciencia con diferentes experimentos y actividades. Mientras, el pleno de la infancia del concejo volvía a celebrarse presencialmente coincidiendo con la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia. 

En materia de deportes Alejandro Catalán se alzaba como campeón de España de Kárate. Rodrigo Marchal y Jorge García se proclamaban campeones de Asturias de Trial y Hugo Palleiro y Carlos Bargados eran primero y segundo en el ránking nacional de Kárate.