Viaje al Langreo de Úrculo

Después de que el pasado año se suspendiera la Feria Internacional de Muestras de Asturias como consecuencia de la pandemia derivada del coronavirus, Langreo ha preparado con ilusión su regreso al recinto con la muestra expositiva “Viaje al Langreo de Úrculo”. Con ella se dará a conocer uno de los grandes referentes del arte en Langreo haciendo un recorrido a través de cinco pinturas recuperadas de la antigua librería Belter. Corresponden éstas a la primera etapa pictórica de Eduardo Úrculo, reconocido artista langreano, quien detalló en este enclave una serie de pinturas murales vinculadas al mundo de la literatura cuyo trazo está próximo al realismo expresionista. En ellas figura, representada, la plaza de un pueblo, un grupo de obreros letrados, una estampa de “Platero y yo”, un pasaje de “El Viejo y el Mar”  y la imagen de un escritor bohemio.

La colección que se expone se completa con la reproducción de dos obras murales que se encuentran en la actualidad en un antiguo edificio de la salmerona calle Alonso Nart. Allí, un joven Úrculo asomaba la cabeza al mundo artístico pintando, por un lado, a varios caballos correteando entre los árboles de una pradera; y por otro, a un Neptuno entrado en carnes que recibe ofrendas de varias sirenas. Estas pinturas fueron firmadas por el artista langreano cuando todavía no había recibido formación artística y eran presentadas por el propio protagonista a amigos y conocidos.

Al margen de esta muestra expositiva que estará presente durante todo el feriado el Ayuntamiento de Langreo ha desarrollado un amplio programa de actividades que este año se realizarán poniendo especial énfasis en garantizar la seguridad de los asistentes al lugar. El Pabellón de Langreo podrá visitarse del 7 al 22 de agosto en horario de 11 a 14 y 16 a 20 h. con visitas guiadas cada media hora y reserva previa. Las inscripciones deberán hacerse en la recepción del propio stand, estableciéndose un orden estricto de llegada hasta completar el aforo.

Grabados de Úrculo en el paseo situado detrás de la pinacoteca de Langreo.

Y es que el consistorio langreano ha tenido muy en cuenta la actual situación que se está viviendo y “sin quitar la ilusión a sus vecinos e intentando mantener gran parte de la actividad” ha buscado diferentes fórmulas para evitar las aglomeraciones,  acotar los espacios y establecer distancias de seguridad. Un esfuerzo que queda, más que patente, en la celebración del día de la Langreo donde este año no se pondrán autobuses para acudir al recinto. “No lo hacemos por evitar, precisamente, que haya estas aglomeraciones. De todos modos repartiremos, como cada año, 1.500 entradas a los vecinos que podrán visitarnos utilizando el transporte que ellos consideren más seguro. Los pases, que se podrán recoger en la Oficina de Turismo, son también el vale para recoger el bollu que se repartirá de dos a cuatro de la tarde”, señaló Aida Antuña, técnica de turismo del Ayuntamiento de Langreo.

La 64 edición del FIDMA acogerá el próximo 8 de agosto el día de Langreo con un programa cargado de actos donde las mascotas Samu y Samina cobrarán vida haciendo de maestros de ceremonia. La jornada comenzará a las 11.45 horas con la recepción de autoridades en el hall de la puerta principal que estarán acompañados de la Banda de Gaitas de Langreo. A las doce dará comienzo el acto institucional en el salón de actos. Tan solo una hora más tarde comenzará la visita al pabellón de Langreo que incluirá uno de los actos más bellos de la semana con la ejecución del espectáculo “Úrculo y los viajes en el arte”. Con un telón de fondo musical y a través de la realización de pinturas – en riguroso directo – los visitantes se acercarán al mundo artístico del langreano Eduardo Úrculo. Tras la entrega del bollu preñáu a los vecinos esta misma actividad se desplazará al escenario exterior (17 h). Durante esta jornada la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, hará la tradicional visita a las empresas langreanas con representación en el FIDMA.

Sala dedicada al pintor langreano en el interior de la pinacoteca que lleva su nombre.

Además, entre las actividades programadas por el consistorio langreano durante los días de la Feria de Muestras destaca la exposición fotográfica “Momentos 2020” de la asociación langreana Asemeyando que ocupará su propio espacio en la feria.  Por otra parte, durante los días 14, 15, 21 y 22 de agosto se llevará a cabo un taller con actividades infantiles bajo el título “Jugando con Úrculo” para el que será necesario inscribirse previamente a fin de respetar las limitaciones de aforo.

Con todo preparado para dar a conocer Langreo, el stand acogerá durante la feria de muestras gran variedad de charlas, ponencias y actuaciones. Así, algunos de los hitos sobre los que se centrará la programación será el valor y la trayectoria del área de la mujer – de las más antiguas de Asturias -, el medioambiente o un día dedicado al motor que contará con la presencia de Oscar Palacio y Rodrigo Machal.  Durante esta jornada también se presentará el rally de La Felguera y se expondrá el coche de competición de Oscar Palacio. Como viene siendo habitual durante la Feria de Muestras habrá una mesa redonda donde se presentarán todos los equipos de fútbol del concejo: U.P. Langreo, C.D Tuilla, y C.F. Lada y Alcázar C.F. Dentro de los deportes también ocupará un lugar destacado el tiro con arco. Por otra parte el stand de Langreo acogerá presentaciones y ponencias sobre temas de actualidad que afectan al concejo tocando aspectos como el urbanismo o la construcción del nuevo Palacio de Justicia de Sama, que estará presente también a través de una maqueta. El pabellón de Langreo cuenta con un calendario de actividades que se podrá consultar en el propio stand de la feria así como en la página web www.langreo.as y las redes sociales del Ayuntamiento de Langreo y del Área de Turismo. Estas actividades tienen como objetivo exponer la riqueza del concejo en toda su extensión, desde la cultura, el deporte, el turismo y la actividad económica de la zona. =