“Coses Nuestres” , el libro que cuenta cómo somos

LA CUENCA DEL NALÓN recopila las secciones “De la A a la Z” “Cuencalendario” y “Cuencarentena”  de Aitana Castaño y Alfonso Zapico en un volumen que llegará a las librerías a principios de noviembre

BIBIANA COTO

-Nos llaman Corea, mamá. Pero nosotros no somos coreanos. ¿Cómo nos pueden llamar Corea?

Elvira no respondía.

-¿Y si nosotros no somos coreanos, mamá?

¿Qué somos?

Y ahí fue cuando María escuchó decir por primera vez la palabra con la que después se definió el resto de su vida: “Amestaos”. (Extracto del relato “A de Amestaos”)

Portada del libro ‘Coses Nuestres’.

Si hay algo que sabemos por estas tierras es contar historias. Y, aunque a veces pudiera parecer que no se asemejan nada a la realidad o que desprenden cierto realismo mágico más propio de consagrados escritores latinoaméricanos lo cierto es que, tanto lo uno como lo otro, son el buque insignia que ha conformado nuestro carácter y nuestra forma de ser. Por eso, cuando en LA CUENCA DEL NALÓN surgió el proyecto de la A a la Z liderado por Aitana Castaño y Alfonso Zapico tuvimos claro que teníamos en las manos algo “curiosono”. Ahora, el periódico da un paso más este proyecto editando el libro “Coses Nuestres” donde reúne las secciones “De la A a la Z”, “Cuencalendario” y “Cuancarentena” que se han ido publicando en este medio.

“A mi me gustaba lo que iban a hacer” señala Fidel Fernández San Miguel, director de La Cuenca del Nalón. “Pero la idea, como tal, surgió en el primer capítulo porque sí, porque para qué iba a esperar al segundo. Las reacciones de los lectores fueron muches pidiendo la publicación de un libru con lo que estaban haciendo Aitana y Zapico y claro, a mi tóquenme les palmes y ya sabes…”.

El libro llegará a las librerías de la región el próximo 10 de noviembre. Una suerte de volumen del que se editarán 3.000 ejemplares. En sus 112 páginas el lector podrá encontrar la recopilación de los relatos de Aitana Castaño acompañados, cada uno de ellos, por una ilustración en color de Alfonso Zapico. Su precio, tan sólo 18 euros.

Son, como ellos mismos dicen, “la primera generación de las cuencas que no trabaja en las minas” aunque de mina y de cultura minera, saben mucho. Aitana Castaño es, ante todo, periodista de “caleya” y precisamente bebe de esta calle para contar historias y anécdotas que gracias a su destreza literaria hilvana en finos relatos. “Los Niños del Humo” fue su ópera prima a la que siguió “Carboneras”, ambos ilustrados por Alfonso Zapico.´Y así llegamos a la otra “parte contratante” del dream team. Zapico es historietista e ilustrador. En el año 2012 recibió el Premio Nacional de cómic y es autor, entre otras obras, de “Café Budapest”, “Dublinés”, o “La Balada del Norte”. Nos gustaría decir que fuimos nosotros quienes los presentamos, pero tenemos la certeza de que se conocieron caminando por les cuenques – o en un bar -. Eso sí, por ponernos una medalla podemos decir que sus primeras colaboraciones juntos fueron en este medio. Por eso, el éxito de su libro también lo sentimos como propio. “Yo los conocí antes”, que diríamos.

“De la A la Z”, el proyecto con el que iniciaron estos relatos, es sin duda uno de los volúmenes donde más referencias encontramos de ese sabor popular de la calle. Los protagonistas son María y Pablo, dos niños que viven en una barriada. Casualmente, María es el nombre real de la hermana de Aitana y Pablo, el del hermano de Alfonso. Por eso fueron ellos los elegidos para contar la historia de las cuencas, con giros en el tiempo que van del presente al pasado, a través de las andanzas de estos pequeños. A través del abecedario, las historias de la cuenca minera se materializan hablando de las amistades que surgen en un bloque de barriada, de huelgas, de aventuras infantiles en los montes que rodean a nuestros pueblos y de amores y despedidas, que como en la vida, no podían faltar. “De la A la Z es más Coses Nuestres que nada”, señala Aitana Castaño.

Dos de las escenas, dibujadas por Alfonso Zapico, que ilustran el libro. A la izquierda ‘S de Sanatorio’; a la derecha El Descenso Folklórico del Nalón en la serie ‘Cuencalendario’.

La siguiente apuesta fue “Cuencalendario” donde, manteniendo a los protagonistas, “destacamos algunas de las fiestas, actividades, eventos o costumbres más típicas de cada uno de los momentos”, señaló Zapico. En esta recopilación disfrutamos del antroxu, de ir a la hierba, del Descenso Folklórico del Nalón o de la gueta que marcan, año tras año, el ciclo vital del Nalón. Fueron y son momentos inolvidables que han quedado en nuestras retinas, que cuentas una historia en común y que, porque no decirlo, nos llenan en algunos casos de nostalgia. “Aitana utiliza siempre personajes muy reales. De alguna manera la barriada que recrea existe en todas las barriadas mineras de las cuencas”, señaló Alfonso Zapico.

La aparición del coronavirus hizo que todo diese un giro total y estos acontecimientos se reflejaron en las páginas de la contraportada de LA CUENCA DEL NALÓN a través de “Cuencacerentena”. Una comunidad de vecinos de una barriada minera en la que Flor, Pedro, Julia la médica, Begoña, Joaco o Listeilor -la gata – son los protagonistas de historias pandémicas. “Para Alfonso y para mi” señaló Castaño, “fue una manera de crear un recuerdo de esta época, para que cuando dentro de unos años nos acordemos podamos leer estos minirelatos y pensar en esos días”.

“Coses Nuestres” es un libro que encandilará a toda la familia y que, estamos seguros, propiciará que surjan las propias vivencias y anécdotas a través de las historias que se cuentan en sus páginas. “Ojalá que la gente se anime a regalarlos para las próximas Navidades, o incluso para Santa Bárbara – que también ye algo muy prestoso – y espero que lo pasen tan bien como nosotros haciéndola”. “Y es que, hay cosas que se cuentan o se dibujan en este libro que a todos y cada uno de los habitantes de las cuencas le van a provocar una sonrisa de medio lado. Lo prometo. Y por supuesto, seguimos, ahora toca Atlas de Lugares Mineros”, afirmó Castaño.