Santa María del Puerto, tradición y “resilencia”

Emoción y alegría en el pueblo de Santa María del Puerto en Somiedo, que hoy se ha dado a conocer al mundo gracias a la entrega del Pueblo Ejemplar 2021. A pesar de que solo 15 habitantes permanecen durante el invierno en esta localidad han sido cientos los que han acudido a la cita anual con los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un acto éste, que sin duda es el más popular y cercano de todos cuantos se desarrollan en la agenda de la Fundación Princesa de Asturias.

Recorrido de la familia real por Santa María de Somiedo. IVAN MARTINEZ

La primera cita ha sido el centro vecinal. Allí Nuria González, descendiente de vaqueiros del pueblo y directora del Departamento de Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE de la Fundación Comillas ha explicado el modo de vida de la zona sustentado en la ganadería y la trashumancia. Como no podía ser de otra manera, la charla también tuvo en cuenta la historia de los vaqueiros, su discriminación a lo largo de los tiempos y cómo aún hoy algunos continúan con la tradicional trashumancia. Tras esta visita, los Reyes, la Princesa y la Infanta se dirigieron al área infantil El Puerto, donde fueron recibidos por un grupos de niños de la localidad quienes les hicieron entrega de unos dibujos hechos por ellos mismos.

El calor del pueblo

Los niños del pueblo regalan sus dibujos. IVAN MARTINEZ

Tras charlas con los vecinos y visitantes donde se ha intentado siempre mantener la distancia de seguridad, la comitiva se desplazó a la salida de la ruta del El Cornón, uno de las más transitadas por los montañeros de la zona. Allí se ha instalado un monolito en forma de vaca que ha sido descubierto por la Princesa de Asturias.

María Teresa Lorences, que ostenta un taller de artesanía, fue la encargada de acompañar a la familia real para mostrarles sus trabajos en madera y útiles propios del concejo. Además, la artesana no dudó en obsequiar con dos colgantes de madera a las más pequeñas de la familia real.

No podía faltar una vaqueirada

Mari Luz Cristóbal tras su actuación con la familia real. IVAN MARTINEZ

No podía faltar una vaqueirada y ésta llegó de la mano de la cantante asturiana Mari Luz Cristóbal Caunedo quien interpreto junto a la fuente de las monjas y el abrevadero – donde se celebra la feria de ganado – la popular canción “La Soberana”. Acompañados por las gaitas y el tambor la comitiva llegó a la iglesia parroquial donde les esperaba María Teresa Lana Díaz, directora del Ecomuseo Etnográfico de Somiedo y encargada de darles una pequeña explicación sobre este enclave.

Naturaleza

La familia real desde el mirador de la Infanta Sofía. IVAN MARTINEZ.

Desde el mirador de la Calechina, rehabilitado para la ocasión, la familia real puedo contemplar una extensa zona de pastos y los muros de mampotería. Acompañados por Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural de Somiedo, recibieron una explicación del paisaje que contemplaban y de la importancia de los ganaderos en su conservación. También se reunieron con los ganaderos que aún practican la trashumancia y que juntos, reúnen, unas 700 cabezas de ganado. Tras hacerse unas fotografías en la zona llego la primera sorpresa del día que la Infanta Sofía recibió con ilusión porque no se lo esperaba. El mirador recibirá su nombre a partir de ahora.

Palabras de enhorabuena para el pueblo

La Princesa de Asturias en el cato de entrega del Pueblo Ejemplar. IVAN MARTINEZ

Tras visitar y conocer el pueblo pero, sobre todo, sus gentes, la comitiva real llegó a una explanada desde donde agradeció el “calor recibido por los vecinos”. La Princesa de Asturias destacó la “importancia de saber unir las antiguas tradiciones vaqueiras con las exigencias de la vida actual” hizo hincapié en la manera en la que el pueblo “ha protegido su entorno y cómo ha miado al futuro con esperanza”. “Sois el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide de su potencial”, concluyó.

Por su parte, el rey Felipe VI agradeció la oportunidad que les brinda la entrega del Pueblo Ejemplar para conocer “más y mejor esta tierra y a todos vosotros que cuidáis de ella con un esfuerzo enorme” . Durante el acto también recordó la visita hecha en el 2004 cuando se hizo entrega del pueblo ejemplar a Villar de Vildas. Por este motivo quiso volver a reiterar lo que en su momento había dicho asegurando que “la Asturias milenaria y acogedora, tolerante y fuerte, con visión de futuro y respeto al pasado; la Asturias emprendedora, esforzada, esperanzada tiene aquí, en Somiedo, el mejor de los ejemplos”.