Retazos desde El Campoamor

La Princesa de Asturias en la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre acompañada de SS MM los Reyes y la Infanta Sofía

El teatro Campoamor acogió ayer la entrega de Premios Princesa de Asturias 2021 que estuvo presidida por los reyes Felipe y Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor y la infanta Sofía. En su cuadragésima primera edición, la ceremonia regresó al histórico enclave donde siempre se ha celebrado tras haber sido traslada, en 2020, al Hotel Reconquista como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Si bien, dada la situación actual, el aforo estuvo restringido al 60 % a solo 700 personas siendo obligatoria en este contexto de nueva normalidad el uso de la mascarilla.

Momentos emotivos

Quizás, uno de los momentos más emotivos de la gala fue el aplauso dedicado a los responsables de la vacuna contra la covid – Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica -. La bioquímica húngara Katalin Karikó, cuyo trabajo ha sido clave para lograr las vacunas de ARNm contra la COVID-19, se convirtió durante la ceremonia en la portavoz de los siete investigadores galardonados resaltando que “nuestra esperanza ahora es inspirar a la próxima generación de científicos, médicos y trabajadores sanitarios”. Así, Karikó recibió el Princesa de Asturias como un reconocimiento a “la importancia de la investigación científica” y no ha dudado en lanzar un mensaje a las nuevas generaciones. “Mantened la curiosidad, haceos preguntas y mantened el rumbo sin importar cuán sinuoso pueda ser el camino por delante”.

También emotiva fue la acogida del Campoamor al cocinero asturiano José Andrés, reconocido con el Princesa de Asturias de la Concordia por el proyecto que lidera con la ONG Word Central Kitchen. En su discurso recordó a sus padres, enfermeros, quienes “sobrepasaban los límites del deber para cuidar los demás. Al hacerme mayor entendí que cocineros como yo damos de comer a los pocos, pero también tenemos el poder de alimentar a la mayoría”.

“¡Quién me iba a decir en 1995 cuando oí las palabras no vas a volver a andar que el camino que iba a recorrer en mi silla me iba a llevar hasta aquí”, comenzó Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021. La ganadora de 27 medallas paralímpicas aprovechó la ceremonia para decir que “no hay que esperar a que alguien nos diga lo que va a pasar o lo que debemos hacer. Hay que pensarlo o soñarlo. Decidir tú lo que quieres ir a por ello. Con decisión. Sin dejar que los obstáculos te impidan, al menos, intentarlo. Y en el camino, rodearnos de gente, de amigos, de personas como mi madre Sebi que nos digan: estoy aquí para ayudarte”.

Reivindicar lo importante

Por su parte, Gloria Steinem – Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades – destacó la importancia que ha tenido al pandemia para darnos cuenta de las cosas importantes afirmando que “las fronteras nacionales comenzaron a aparecer mucho más artificiales y la posibilidad de quedarse en casa también llegó a parecer mucho más valiosa y salvadora que la posibilidad de viajar”. Siguiendo este hilo se aproximo a la educación y los roles de género afirmando que ésta ha sido una oportunidad para aprovechar. “En mi país, más hombres confinados en casa empezaron a conocer a sus propios hijos – lo cual fue algo bueno – y a descubrir lo que implicaba el cuidado de los niños a tiempo completo -. Asimismo pudieron comprobar lo cotidiano y orgánico que es el proceso educativo”.

Reconocido en la categoría de Letras, el escritor francés Emmanuel Carrère narró la trascendencia internacional que supone la “tragedia del terrorismo” y las consecuencias que ha tenido para su país mencionando, explícitamente, los atentados acaecidos en la Sala Bataclan cuyo juicio ha seguido y narrado.

Por su parte, la Princesa de Asturias ensalzó la labor de todos los galardonados con los premios asegurando que “proyectan” en los “más jóvenes como ella la certeza de que también tienen mucho que aportar”. Tras su intervención, tomó la palabra el Rey Felipe VI quien incidió, una vez más, en los que los valores democráticos no “están garantizados y por ello es necesario defenderlos con firmeza y constancia, al tiempo que ha dejado claro que el futuro dependerá de que cada uno cumpla con su deber pero también que actué con solidaridad y cohesión”.