Langreo participa en la FIDMA 2019 con un stand dedicado a su historia minera e industrial

El espacio consta de cinco zonas e incluye un diorama de 10 metros con los playmineros y una recreación del despacho de Pedro Duro

El Ayuntamiento programa actos culturales para todos los días de la Feria y el día del municipio tendrá lugar el 4 de agosto

El Ayuntamiento de Langreo estará presente en la 63ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebrará en Gijón entre los días 3 y 18 de agosto, con su tradicional stand institucional. En esta ocasión, el asunto elegido para dar unidad temática al recinto son los elementos de la cultura minera e industrial del municipio, resumidos en el eslogan Langreo: un concejo con mucha historia. El objetivo es ofrecer un recorrido que una el pasado con el presente y el futuro y sirva de introducción al municipio para los miles de visitantes que acuden al recinto ferial Luis Adaro, que podrán familiarizarse con un territorio vivo, rico en iniciativas y proyectos.

El diseño del stand divide su espacio en cinco zonas diferenciadas. La más llamativa contiene un diorama de 10 metros de longitud que, a través de las figuras reconocidas de Playmobil, reproduce escenas de la vida cotidiana. Los playmineros, que ya obtuvieron un apreciable éxito entre el público del pasado Salón de Navidad, permiten reconstruir de manera atractiva para todos los públicos la evolución de la minería y la siderurgia en el municipio, su reconversión hacia el sector turístico y la apreciable capacidad industrial de la que aún dispone Langreo. Para que la experiencia de los visitantes sea completa, el diorama está animado con movimientos, luces y sonidos. El decorado incorpora enseres reales del trabajo minero.

Las otras cuatro zonas consisten en:

  • Espacio Pedro Duro. En homenaje al pionero de la siderurgia en Langreo, el stand incorpora una recreación de su despacho de trabajo  con objetos de procedencia auténtica y acciones que explican su biografía.
  • Photocall. Una lona con una apertura permite a los visitantes fotografiarse representando a un minero.
  • Mascotas. Presenta a Samu y Samina, los personajes que promocionan el Ecomuseo del Valle de Samuño.
  • Paneles. Por todo el stand, se distribuyen textos y fotos con explicaciones sobre Langreo y su historia.

En conjunto, el stand ofrece conocimientos sobre la riqueza histórica y el patrimonio del municipio, con sus castilletes, sus pozos mineros, sus fábricas y sus edificios centenarios. Además, destaca las iniciativas de los pioneros de la industria y la atención sanitaria a la población, repasa los usos actuales de espacios como el tren de Samuño, el pozo San Luis o la Ciudad Industrial de Valnalón e indaga sobre posibles usos futuros y proyectos que el concejo puede emprender en los próximos años.

Programación del stand

En esas instalaciones, el Ayuntamiento de Langreo presentará toda la variedad de la vida empresarial, cultural, deportiva y asociativa del concejo, con actos programados para todos los días de la Fidma. Destacan el domingo 4, día institucional del concejo; el jueves 8, consagrado a la marca de calidad para el turismo local; y el martes 13, reservado a la presentación de las empresas langreanas con presencia en la Feria.

Para el resto de los días, conciertos, tertulias de escritores y presentaciones de competiciones deportivas aseguran a la sociedad civil del concejo una presencia continua en el gran escaparate del verano en Asturias.

Día de Langreo en la FIDMA 2019

Tendrá lugar el domingo 4 de agosto. Para los vecinos que lo han solicitado, la jornada comenzará a las 10.30 horas con la salida de los autobuses desde distintos puntos del municipio hacia Gijón y el reparto de los vales para el bollu preñau y la bebida.

A las 11.45, está programada la recepción a la entrada del recinto ferial, donde aguardarán la Banda de Gaitas de Langreo, el grupo folclórico Los Asturianos de Riañu y las mascotas del Ecomuseo, Samu y Samina. El cortejo acompañará a los participantes en el acto institucional, que se celebrará a las 12.00 en el auditorio de la Fidma y en la visita al stand, prevista para las 13.15 horas. Tras la comida habrá nuevas actuaciones. Los autobuses emprenderán el regreso a Langreo a las 19.00 horas.