Langreo modificará su gestión de residuos y su tasa de basura

Nuevo camión de recogida de residuos del Ayuntamiento de  Langreo
Nuevo camión de recogida de residuos del Ayuntamiento de Langreo

El equipo de Gobierno de Langreo tiene previsto modificar su sistema de recogida de residuos, así como su tasa de basura. La iniciativa supondrá, por una parte, la adquisición de dos camiones (los vehículos que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados a la rural)  y 300 contenedores; y por otra, la realización de un estudio de costes, a manos de una empresa externa, para una revisión de la tasa general de recogida de basura.

El concejal de Hacienda y Contrataciones, Luis Baragaño, explicó que desde el consistorio se está elaborando un mapa, con la ubicación de los contenedores, “ya que hasta ahora no existía”; para determinar qué cambios se necesitan. Las rutas serán reorganizadas debido a cambio, en la zona urbana, del sistema de carga trasera a lateral, de los camiones de recogida.

Baragaño explicó que ha mantenido en estos últimos meses contactos con empresas que gestionan el aceite usado; y que desde Cogersa se han comprometido a sustituir los contenedores que se encuentren en mal estado.

La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fueron las primeras actuaciones incluidas en el plan integral de reciclaje langreano. Los veinte contenedores de ropa, que son gestionados por Cáritas y Humana, recogieron en los primeros seis meses, 44 toneladas. Respecto a los minipuntos limpios, que recogen ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, los langreanos depositaron en dos meses 215 kilos.