Langreo busca aliados para exigir la finalización del soterramiento

El municipio de Langreo ha mostrado su preocupación por el futuro del soterramiento. Grupos políticos, sindicatos y movimientos sociales y vecinales firmaron en el Ayuntamiento local su compromiso para «luchar porque se termine». El regidor Jesús Sánchez está dispuesto a tocar todas las puertas exigiendo su finalización, no sólo la obra civil sino también la superestructura que permita los trenes circular bajo tierra.

«Los vecinos después de tantos años de penalidades no se merecen que se acabe parte de la obra y el tren siga pasando por la superficie» aseguraba el alcalde langreano. «Voy a pelear para que no ocurra, incluso movilizándonos. Sería una vergüenza para todas las administraciones que en septiembre se acabe el túnel sin más, es inasumible», añadió .

El soterramiento de las vías de Feve en Langreo se reduce a un túnel. A día de hoy nadie quiere hacerse cargo de asumir el coste para que esa infraestructura sirva para que circulen por ella los trenes, a fin de cuentas el objetivo inicial para el que fue proyectado.

De hecho, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, visitó los trabajos y acordó con Sánchez solicitar una reunión urgente al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, para buscar una solución a la necesaria financiación del soterramiento de las vías del tren en el municipio. Esta fase del proyecto, cuyo coste podría rondar los diecisiete millones, a expensas de su actualización, incluye las vías, traviesas, catenarias, señalización, sistemas de seguridad y resto de elementos necesarios para permitir la circulación de los trenes.

La consejera confirma que la obra civil, de una extraordinaria complejidad técnica, presenta un estado de ejecución «óptimo», del 96%, lo que permitirá finalizarla en septiembre. Fernández ha reiterado la disposición del Gobierno asturiano a asumir la ejecución de las obras, conforme a la encomienda de gestión, siempre y cuando se disponga de los fondos que el Estado se comprometió a aportar en el convenio suscrito en 2007 entre ambas administraciones. Por ello, ha reclamado a Fomento un compromiso similar al expresado recientemente por su titular, Íñigo de la Serna, con el soterramiento de las vías en Torrelavega, donde los trabajos ni siquiera se han iniciado aún.