Los bares con terraza de San Martín deberán mostrar a la vista la autorización concedida

Dos nuevos modelos de tarjetón en rojo y azul indicarán  el tipo de permiso y la superficie concedida

La temporada de terrazas en la hostelería se inaugura este mes de abril en San Martín del Rey Aurelio con la novedad de que a partir de este año todos los establecimientos deberán colgar visible un tarjetón con el permiso otorgado por el Ayuntamiento de acuerdo a los modelos que se han diseñado para identificar las terrazas, ya sean temporales o permanentes. La medida ha sido aprobada en la Comisión de Urbanismo al objeto de velar por el cumplimiento de la ordenanza de terrazas.

El documento en cuestión recoge el nombre del establecimiento, la fecha de la autorización para la colocación de la terraza, el tipo de autorización (terraza temporal o permanente), el periodo autorizado y por último la superficie máxima en metros cuadrados para distribuir las mesas. El tarjetón cambia únicamente de color en función del tipo de terraza, siendo azul, para las temporales, cuyo permiso va del 1 de abril al 31 de octubre, y para las que se instalan en meses sueltos; y rojo para las permanentes, instaladas todo el año.

Terrazas en El Entrego
Terrazas en El Entrego

“Distribuyendo entre los hosteleros este tarjetón tratamos de facilitar el cumplimiento de la ordenanza de terrazas en su artículo 23.4, donde se establece la obligatoriedad de los titulares de las locales de colocar en un lugar visible desde el exterior la autorización municipal. Creemos que es más sencillo con este sistema que colgando la resolución del permiso compulsada, algo que pocos establecimientos cumplían”, explicó el concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez.

Además, apostilló, “esperamos un mayor rigor en la aplicación de la ordenanza de terrazas por parte de los locales hosteleros y mejor información para el público en general, así como facilitar el control en el cumplimiento del permiso concedido por parte de los agentes de la Policía Local, que una vez que todos los documentos se hayan repartido supervisarán local por local que están colocados”.

Desde el Servicio Municipal de Urbanismo ha empezado a remitirse por carta a los establecimientos hosteleros los nuevos tarjetones, junto con la resolución de la concesión del permiso para la instalación de la terraza, por lo que la aplicación de la nueva directriz se hará de manera progresiva a lo largo de este mes.

La medida afectará aproximadamente a unos 80 locales hosteleros del municipio, de los cuales 46 instalan terrazas permanentes y 38 temporales, ya sean fijas o móviles. Son datos relativos a 2016, pero se prevé que se mantengan en términos similares para este año.

Por último, para una buena convivencia entre la actividad hostelera, de un lado, y el vecindario, desde el Ayuntamiento se recuerda que el horario de terraza es de 10,00 h a 24.00 h, de lunes a jueves; y de 10,00 h a 02.00 h, viernes y sábados.