FICAL: Festival Internacional de la Cerveza Artesanal de Llangréu

Público asistente al FICAL en 2016
Público asistente al FICAL en 2016

¿Quieres probar la mejor cerveza artesana?, ¿quieres conocer como se hace cerveza desde casa?, ¿últimas novedades cerveceras?….. esto y todo lo que se te pueda ocurrir entorno al mundo de la cerveza artesana lo puedes descubrir del 7 al 9 de abril en el Festival Internacional de Cerveza Artesana de Llangreu, FICAL, que se celebrará en la Pinacoteca Educardo Úrculo.

Una cita en la que estarán presentes cuatro artesanos cerveceros asturianos, ocho llegados desde distintos puntos de España,  y dos europeos desde Campodarsego Italia y desde las aguas del río alemán Spaarne. Cervezas artesanales que gozan de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Además estarán acompañados por una oferta gastronómica variada con la presencia de seis food truck que ofrecerán desde bocadillos, a hamburguesas, perritos calientes, comida mexicana, pero también comida vegetariana y una especial con productos sin gluten para los celiacos.

Un recinto artesanal que ocupara la parte posterior de la pinacoteca que se comunicará con un puente de madera, diseñado para eliminar barreras arquitectónicas, con la zona de conciertos, charlas etc… Se trata de una carpa cultural que junto al interior del recinto museístico acogerá durante esos tres días una variado programa cultural y musical, relacionado con el mundo de la cerveza. Todas las actividades serán gratuitas. Para disfrutar de las distintas cervezas se podrá adquirir una jarra conmemorativa del festival, realizada en material reciclable, con la que se regalará un palo selfi para que los participantes se hagan una o varias fotos y las suban a las redes sociales del área de cultura del Ayuntamiento de Langreo

El recinto ferial se abrirá a las seis de la tarde del viernes 7 de abril, tras visitarlo a las siete y media llega la hora del pregón a cargo del arista Pedro Duran ‘petiso’ que concluirá con la prueba gratuita de un ‘cask’ (barril) de cerveza artesana. Se cuenta con la mejor cerveza artesanal, variada gastronomía… su complemento perfecto la mejor música en directo. Por eso a partir de las ocho y cuarto comenzará en la carpa la primera velada musical en la que participaran Alwaysa Drinking Marching Banda, Meet the breares internacional, El Tamar, Vaudi y Goove Brail.

El sábado al medio día vuelve a abrirse el recinto ferial para acoger dos importantes charlas, la primera será un master class sobre elaboración casera de cerveza, y una segunda sobre la cerveza como modelo de negocio. Volverá la música a las dos del medio día con Otus Scops. Y a las nueve del noche se realizará un acto contra la violencia machista para a continuación disfrutar de un concierto a cargo de Rabia Xabez, Escuela de Odio, Dixebra y Riot Propaganda.

Público durante una de las actuaciones enmarcadas en el festival el pasado año
Público durante una de las actuaciones enmarcadas en el festival el pasado año

El domingo volverán las charlas sobre cerveza, a las doce y cuarto se hablará sobre estilos de cervezas y maridajes y a continuación se instruirá sobre el lúpulo. La música tendrá su espacio minutos antes de las dos de la tarde con The Brassieres, soldado Vasili, Comité Eléctrico y RadioActive Monkeys. A las seis de la tarde se entregaran los premios del Festival de la cerveza a continuación actuará La Bande y en torno a las nueve de la noche se cerrará el recinto ferial.

Una feria que es continuación de la iniciada por el área de Cultura langreana en 2016 y en la que participaron más de dos mil personas. Este año ha dado el salto internacional gracias a la colaboración de entidades como la empresa Bayer, la productora AMansalva, la asociación La Felguera Colectivo Cultural. Desde el Ayuntamiento se ha negociado con el Consorcio de Autobuses de Asturias para que se puedan habilitar autobuses nocturnos, los llamados Búho, con destino a las principales ciudades asturianas para facilitar el regreso a las personas que acudan a Langreo a disfrutar de este evento cervecero.

Y porque en Langreo se respira cultura, FICAL se consolida como uno de los ejes principales de la semana cultural de Langreo, que en general se celebrará del 4 al 14 de abril. Evento que con un atractivo programa trata de devolver a este municipio su mayor esplendor cultural. Los actos comenzarán el martes 4 de abril con un homenaje a uno de los grupos musicales más emblemáticos y característicos de esta comarca minera ‘Escuela de Odio’. La ciara será a las siete y media de la tarde en la Pinacoteca Eduardo Úrculo, y servirá de arranque a la exposición que recoge una parte importante de la historia de esta formación musical langreana.

La música continuará el miércoles día 5 , día elegido para presentar el disco de la joven Adriana López flamante ganadora del Primer concurso de imitadores Sácame pola pinta. Acto que se desarrollará a partir de las siete y media de la tarde en el Nuevo Teatro de La Felguera. A la joven intérprete la acompañarán Alfredo González y Silvia Quesada (artista a la que imitó en el concurso). Después se podrá disfrutar de un confiero del grupo Nuberu.

Los actos se retomarán el jueves 13 de abril cuando en l espacio de la escuela de piragüismo, en el puente de Lada, se podrá disfrutar de un espectáculo  cuanto menos diferente y sorprendente, la ‘Xata la Rifa’ pondrá en escena sobre el agua una nueva creación de luz y sonido “La Ola flotante” A partír de las siete y media de la tarde. El viernes 14 de abril se cerrará esta Semana Cultural con teatro. El grupo Atalaya Teatro pondrá ene escena a partir de las ocho y cuarto, en el Nuevo Teatro de La Felguera la Tragicomedia La Celestina. Un clásico que parece rejuvenecer día a día.