“Mi idea de sindicalismo es la de estar pegada al tajo y a los trabajadores”

Esther Barbón acaba de ser elegida como secretaria general de CCOO en el Nalón. De este nuevo reto y de sus principales objetivos charla con LA CUENCA DEL NALÓN.

Esther Barbón, nueva secretaria general de CCOO del Nalón
Esther Barbón, nueva secretaria general de CCOO del Nalón
  • El nuevo periplo como secretaria acaba de comenzar. ¿Cómo han sido estos primeros días?

Desde que celebramos el Congreso, ya hicimos la primera Ejecutiva donde nombramos las Secretarías que queremos poner en marcha y la gente que va a encabezarlas. El funcionamiento consiste en una persona que es la `cabeza visible`, pero luego trabajamos todos en equipo. Y precisamente ya me tocó participar en el primer `conflicto’, que fue el despido de un trabajador de la piscina de Laviana. Estuvimos recogiendo firmas y repartiendo octavillas en el mercadillo; y pediremos la readmisión del trabajador y la revisión de las cláusulas del contrato.

  • Has dicho estos días en otros medios, que venías con la idea de salir a la calle y a las barricadas, y puede decirse, entonces, que ya estás en ello…

(Sonriendo) Sí, ha sido un buen comienzo. De hecho, vamos a reunirnos en breve con la Plataforma del Soterramiento, que también tiene previsto empezar con movilizaciones; y allí estaremos con ellos.

  • ¿Cuántas personas forman, finalmente, tu equipo?

Somos quince, conmigo. La Ejecutiva está formada por siete hombres y siete mujeres. Y me gustaría destacar lo contenta que estoy de ser la primera secretaria general en el Nalón; y de que la Ejecutiva sea paritaria. De hecho, todos estamos sorprendidos de lo fácil que fue conformarla, porque no nos costó ningún trabajo.

  • También has mencionado lo de combatir la idea del sindicalismo de despacho, ¿cuál es el porcentaje de despacho y cuál el de calle?

La idea que yo tengo de sindicalismo es la de estar pegada al `tajo`, al conflicto y a los trabajadores. Por supuesto que hay una parte de despacho, en el sindicalismo del día a día, pero me parece importante que la gente nos vea al lado de los trabajadores. No podemos olvidar que nuestro sindicato es sociopolítico y por eso hay que estar en los conflictos laborales y en las reivindicaciones sociales. Muchas veces nos `tachan` de estar más en Consejos de administración o en los despachos de los políticos, que en la propia calle.

  • Precisamente, para esa gente que piensa de esa manera, ¿cómo les explicarías las diferencias y semejanzas que hay entre un político y un sindicalista?

Los políticos hacen política en los ayuntamientos y las instituciones públicas; y los sindicalistas estamos más pegados a los trabajadores y a su `día a día`. Además los políticos hacen política para todos en general; y nosotros actuamos `al lado de` los trabajadores, a veces, para solucionar problemas globales y otras problemas personales.

esther barbon de ccoo de langreo  29/03/2017 foto: Juan Carlos Román

  • El exsecretario general del Nalón, José Manuel Zapico, mencionaba en una entrevista, un debate que queréis potenciar en CCOO, denominado `Repensando el cambio`. ¿En qué consiste exactamente?

El pasado mes de septiembre hicimos una jornada, impulsada por CCOO Confederal, que se llamaba `Repensar el sindicato`. Luego aquí hicimos una jornada en el Nalón con afiliados y afiliadas, y de ahí surgieron varias propuestas que presentamos en el Informe de Gestión para los próximos cuatro años. Llevamos trabajando en esa idea de cambio los últimos 8 años, con un sindicalismo más cerca de la calle y con la idea de que se nos vea como un referente. Yo creo que el sindicato está despertando, porque las mujeres tenemos más participación e incluso empoderamiento. Y también los jóvenes. Si queremos ser referentes, tenemos que tener líderes en los que la sociedad se pueda reflejar. Sin olvidarnos de las personas con experiencia, que lleva aquí mucho tiempo.

  • Hablando de cambio, tú sucedes a José Manuel Zapico, tras 8 años. En la nueva línea de trabajo, ¿qué parte habrá de continuista y qué de reformista?

Siempre hay cosas que mejorar, y en cuanto vayamos avanzando lo iremos viendo. Por una parte, continuaremos con el sindicalismo que practicamos estos años, muy pegado a la gente; y en lo nuevo, de manera interna, creemos que hay Secretarías que quizá deberían tener más importancia. La afiliación siempre fue un tema primordial; por eso creemos que debe haber una Secretaria de Afiliación, con un plan concreto. Y también queremos romper la barrera de esa idea de que un sindicato es solo para quien trabaja. Nosotros ayudamos también a quienes no trabajan.

  • Es conocido tu apoyo a la candidatura regional de José Manuel Zapico, ¿qué ideas comarcales son extrapolables a nivel regional?

Sobre todo los equipos de trabajo. Hay una persona que es la `cabeza visible`, pero luego se forman equipos de trabajo; y muchas veces estos son extensibles a personas que están fuera de la Ejecutiva y fuera del Consejo (en nuestro caso está formado por 35 personas). Es lo que nosotros llamamos `cuadros`, que están formados por delegados de la zona. Esto funcionaría muy bien a nivel regional, porque con buena coordinación y comunicación interna, todos estaremos enterados de todo, para poder colaborar.

  • Cuando se habla de reindustrialización en el Nalón se dice eso de “del carbón al ratón”. ¿Es un cambio real?

Sí y no. La tecnología es importante y son nuevos sectores que se pueden abrir, pero la industria es importante y necesaria para crear empleo. La fecha de 2018 está ahí, pero no nos vamos a rendir. Creemos que es un error quedarnos sin ninguna reserva estratégica nacional.

  • Si tuvieras que hacer un pódium con los tres retos prioritarios…

En lo inmediato, el fin de la obra y la apertura del Centro Stephen Hawking; el nuevo proyecto que tenemos con el Sindicato de Jubilados y Pensionistas, para crear un Centro de Discapacitados Intelectuales; y el uso lúdico de los pantanos de la zona alta. Aunque también incluiríamos el ayuntamiento único.No es lo mismo lo que puedes conseguir con un ayuntamiento de 80.000 habitantes, que lo que se puede conseguir ahora, a nivel de recursos económicos, humanos y en cuanto al ahorro. Podrían mancomunarse muchos servicios.

  • ¿Esto implicaría la desaparición de la Mancomunidad?

Es un debate que tendríamos que hacer a nivel interno. No sabemos si la Mancomunidad sería el pilar sobre el que sustentar el ayuntamiento único o deberíamos empezar de cero. Creemos que la mancomunidad llegó a un tope y no tiene mucho futuro. Pero a nivel interno, tenemos que debatirlo, porque no lo tenemos claro.

  • Llevas dieciséis años en el sindicato. Si hicieras una retrospectiva…

Siempre me llamó la atención la solidaridad y la colaboración de todos. Yo no venía de ninguna organización y me sentí muy integrada. Disfruté mucho en la primera etapa en la Secretaría de Mujer, porque aprendí y descubrí mucho; en Formación y Empleo fue más parecido a mi perfil profesional; y en Finanzas fue una responsabilidad diferente.

  • Has dicho que no llegaste aquí por vocación, por lo que podemos decir que ¿un sindicalista también `se hace`?

(Se ríe) La ideología la traje de casa, porque mi padre era de izquierdas. Y creo que los sindicalistas tienen ciertos valores y cierta ideología. Pero en mi caso, puedo decir que `sí me hice`.