Esther Barbón próxima secretaria general de CC.OO. del Nalón

Rueda de prensa de Esther Barbón presentando su candidatura a secretaria general de CCOO Nalón, acompañada por José Manuel Zapico
Rueda de prensa de Esther Barbón presentando su candidatura a secretaria general de CCOO Nalón, acompañada por José Manuel Zapico

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras en el Nalón será previsiblemente regida por una mujer los próximos cuatro años. Y es que, el próximo 7 de marzo, 75 compromisarios tendrán la potestad de aprobar la gestión de los últimos cuatro años de la directiva de la Unión Comarcal y de elegir nuevos dirigentes.

En torno a un 80% de ellos ya han formalizado su apuesta, avalando a la actual responsable del Área de Finanzas, la lavianesa Esther Barbón, que ayer confirmó en rueda de prensa -acompañada por el actual secretario comarcal José Manuel Zapico- que presentará su candidatura a la secretaría comarcal del sindicato. Zapico por su parte, y después de ocho años de trabajo en la comarca, podría dar el salto al sindicalismo regional «dentro de una candidatura unitaria que haga crecer el sindicato».

Por el momento, la de Barbón es la única candidatura presentada. De hecho, cuenta con el apoyo de la mayoría del sindicato en la comarca. Esther Barbón lleva más de quince años trabajando junto a Zapico, desempeñando diferentes puestos y forma parte de la actual ejecutiva.Barbón lleva ligada desde 2001 a puestos de responsabilidad en el sindicato, en el que ha sido, sucesivamente, secretaria de Mujer, Formación y Empleo, y Finanzas.

Barbón manifestó su intención de continuar con la actual línea marcada de un sindicalismo de calle con vocación socio-política. Ayer confirmó su apuesta por un ayuntamiento único para el Nalón, la defensa del carbón y la industria, el uso lúdico de los pantanos, el apoyo al turismo, las mejoras en infraestructuras importantes como las carreteras a Tarna, la de Arniciu y el desdoblamiento del corredor del Nalón, especialmente «entre Sama y El Entrego donde se condensa la mayor densidad de tráfico».