Educación negociará con Langreo un nuevo convenio para las escuelas de bebés

Langreo podría ver cumplido su deseo de participar en la gestión de las denominadas escuelas de bebes. La Consejería de Educación y Cultura está dispuesta a sentarse a hablar con el Ayuntamiento de Langreo sobre el convenio de gestión de las escuelas infantiles del municipio, denunciado por el Consistorio tras solicitar sin éxito participar en la gestión de los centros.

El actual acuerdo entre ambas administraciones está vigente hasta septiembre, se espera que antes de dicha fecha «revisaremos la petición municipal», que se basa en la «pretensión de modificar la dirección» de las escuelas infantiles, confirmó el Consejero, Genaro Alonso.

Dicho convenio tiene vigencia en los cinco centros que funcionan en el municipio, desde 2002, aunque el Ayuntamiento pone un reparo en cuanto a su financiación. El gobierno local ha denunciado que según los últimos datos de gastos efectuados, el Principado no llega a aportar el 50% de la inversión. El resto es aportado por el Consistorio y las familias, que por el momento no participan en su gestión.

La aportación que realiza la Consejería de Educación y Cultura este curso para las cinco escuelas municipales se sitúa en 411.456 euros. Este curso se ha incrementado en 19.863 euros, un 5 por ciento. El Principado se basa en varios parámetros para calcular la cuantía de la subvención que destina cada curso a los ayuntamientos que han puesto en marcha escuelas infantiles. Entre los criterios tenidos en cuenta figura el número de unidades escolares autorizadas por la Consejería y el número de alumnos que utiliza el servicio de comedor.