Laviana sensibiliza contra la trata de mujeres y niñas

La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha presentado hoy con la colaboración del Ayuntamiento de  Laviana la campaña Esclavas del S. XXI, una iniciativa dirigida principalmente a jóvenes y adolescentes, acto que ha contado con la participación de la directora de cine y activista de los derechos humanos, Mabel Lozano.

Mabel Lozano durante el acto celebrado en el CIDAN de Pola de Laviana
Mabel Lozano durante el acto celebrado en el CIDAN de Pola de Laviana

Durante la mañana, estudiantes de Bachillerato del IES David Vázquez Martínez y de la Escuela Taller Santa Bárbara han visionado el documental Chicas Nuevas 24 Horas, finalista de los premios Goya 2015, y han mantenido un encuentro con la directora en el que han reflexionado sobre la vulneración de derechos que supone para las mujeres y niñas, especialmente en los países de origen. Tras un interesante debate, la directora les ha pedido a los alumnos y alumnas “que no sean cómplices de este delito y que no sean tibios de corazón”.

Los actos destinados al público en general se desarrollaron durante la tarde en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan), ubicado en Laviana, momento que aprovechó la directora para intervenir, en los cuales se refirió a los proxenetas como “dueños de vidas ajenas”. Además, ha hecho hincapié en el hecho de que las “víctimas están desnudas en derechos y la necesidad de impulsar un compromiso de la sociedad para vestirlas”.

Gimena Llamedo, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación y Cristina Remesal Concejala de Bienestar Social   han participado y  acompañando a la directora en la presentación de la campaña.