El Ayuntamiento de Sobrescobio recibirá fondos del Leader Alto Nalón

Los programas europeos Leader, para el desarrollo de las zonas rurales, comienzan a funcionar de manera práctica en la comarca del Alto Nalón -Laviana, Sobrescobio y Caso-. Los grupos de acción local de cada cuenca han dado el visto a las iniciativas presentadas que contarán con apoyo económico para esta primera convocatoria. En total han sido seis las propuestas que recibieron el visto bueno, con casi 95.000 euros entre todas.

La mayoría de las iniciativas son las denominadas productivas, que están encaminadas al impulso de un tejido empresarial en estos concejos para la creación de riqueza, empleo y la fijación de población. No obstante, en la presente convocatoria del programa europeo también pueden acceder colectivos y asociaciones sin ánimo de lucro y los ayuntamientos con planes llamados no productivos, destinados a la mejora de infraestructuras en el ámbito rural. Así el Ayuntamiento de Sobrescobio ha solicitado ayuda para instalar una caldera por un importe de 17.662 euros de los que se le concedieron 16.779.

En el Alto Nalón, la mayoría de las propuestas están dirigidas a proyectos de autónomos. Así destacan iniciativas como Con Alevosía Teatro SL, que para la modernización de su campaña teatral solicitó 15.328 euros de los que recibirá 6.437.

El programa en su conjunto comprende hasta 4,8 millones de euros hasta el 2020.