60 años dando el tono en el Coro Santiaguín

La agrupación coral langreana homenajeó a su componente más veterano Mariano Alonso en una gala en la que participaron 8 grupos de toda la región

Lleva sesenta años entonando las canciones del Coro Santiaguín y ahora ha recibido el homenaje de sus compañeros. Es Mariano Alonso, el componente más veterano de esta agrupación coral. Alonso tiene 85 años, entró a formar parte del coro en 1956 con apenas quince años. Desde entonces y hasta ahora ha tenido una carrera ascendente en el coro hasta convertirse en uno de sus pilares como tenor segunda del Coro. En el acto de homenaje que tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera han participado ocho coros de toda la región. En concreto, se subieron a las tablas del centro cultural langreano los coros «San Martín» de Sotrondio; «San Andrés» de El Entrego; el «León Delestal» del Carmen de Lada; el cantante Celso Casal Candanedo, el Ochote Langreano, el coro «Manín» de Lastres, el Coro Minero de Turón, la Coral Polifónica Piloñesa y el cantante de tonada «El Ché de Cabaños». Todo para reconocer el trabajo de este langreano que ha viajado por toda Europa con su coro por bandera.

Mariano Alonso y Víctor Casal, presidente del Coro, durante el homenaje
Mariano Alonso y Víctor Casal, presidente del Coro, durante el homenaje

Entre otras actuaciones destacables, Mariano Alonso ha estado presente en concursos y certámenes internacionales en Llangolen (Gales) Arezzo (Italia) o cantando en la BBC de Londres o en Bélgica. Sin embargo, para la agrupación lo más meritorio y lo que ha pesado a la hora de homenajear al veterano artista ha sido su tenacidad, asiduidad, atención, saber escuchar y disciplina, que ha demostrado durante seis décadas sobre los escenarios.