La ampliación de los pueblos de San Martín se enviará al Principado para su ratificación definitiva

El Consistorio ultima la tramitación de los planes urbanísticos del Pozo Entrego y Santa Ana mientras avanza el PGOU

 La ampliación de los núcleos de San Mamés, Santa Bárbara, la Güeria de Carrocera y Meruxeo, para facilitar la construcción de viviendas unifamiliares, se encuentra más cerca de ser una realidad. El Ayuntamiento, que aprobó el documento en el pleno de octubre, enviará la resolución a la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio (CUOTA), dependiente de la Consejería de Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para que se ratifique con carácter definitivo.

La aprobación de la ampliación residencial de los pueblos es un proyecto relevante para el crecimiento ordenado del medio rural, que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal y  atiende a las demandas y necesidades planteadas por vecinos del municipio.

Pueblo de San Mamés
Pueblo de San Mamés

Desde la Concejalía de Medio Rural se subraya que la modificación cumple con la legalidad que marca el Reglamento de Ordenación de Territorio de Asturias, que establece una serie de  requisitos para la ampliación de pueblos: las parcelas a integrar deben lindar con al actual pueblo rural, la orografía de las mismas ha de ser edificable, el número de ellas a incluir debe ser siempre inferior a las que ya existen en el núcleo rural y además tienen que estar conectadas a la trama vial del núcleo. La medida cuenta además con visto favorable de los informes sectoriales solicitados a las direcciones generales de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la CHC.

En los últimos años, según esgrimió el concejal de Medio Rural, Luis Calvo, “hemos constatado cierto interés por parte de la población para edificar en ciertas zonas que son aptas para la construcción de viviendas unifamiliares al formar parte funcional de asentamientos rurales. Con la modificación puntual del planeamiento que ahora acometemos vamos a responder a la demanda de estos vecinos, sin perjuicio de que en el futuro y en el contexto del PGOU aborde una mejor delimitación de todos los núcleos rurales del municipio”.

Precisamente, sobre el PGOU el Ayuntamiento ha solicitado este año los informes sectoriales pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ADIF, la Dirección General de Recursos Naturales, la Dirección General de Infraestructuras y Transportes, la Dirección General de Comercio y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretarías de Telecomunicaciones y Energía, respectivamente). Algunos de estos informes ya han sido recibidos y se espera que el resto se notifiquen en los próximos meses. Como es habitual para estos procesos, los mencionados organismos hacen sus aportaciones que son tenidas en cuenta por los técnicos para consensuar el plan con todos los agentes implicados.

Otra modificación urbanística importante de las Normas Subsidiarias del Planeamiento, para incentivar el desarrollo empresarial en el municipio, es el Plan Especial de Santa Ana donde se quiere impulsar un parque empresarial en un superficie de 35.000 m² para el asentamiento de empresas tecnológicas, comerciales, de servicios o pequeñas industrias no contaminantes, que se encuentra pendiente de informe favorable por parte de la Comisión de Urbanismo y de Ordenación del Territorio (CUOTA), para  posteriormente ser aprobado con carácter definitivo por el pleno municipal.

Parking del edificio TIC en El Entrego
Parking del edificio TIC en El Entrego

En situación similar se encuentra la Modificación del Normas Subsidiarias en el  Pozo Entrego, pendiente únicamente de la aprobación última por parte de la CUOTA, para impulsar en un futuro la construcción de un nuevo edificio tecnológico, anexo al actual Edificio TIC, pesando para empresarias tecnológicas, de investigación y relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto plantea una superficie edificable de 8.000 m², de los cuales 4.800 se destinarían a la actividad empresarial y 3.200 quedarían reservados para aparcamiento.