Fiestas de La Pontona 2016

Las fiestas de La Pontona con Noli en el recuerdo

pontona

Llega octubre, comienza a caer la hoja pero en el municipio de Laviana sólo se piensa en que llegan las fiestas patronales de La Pontona. La historia del municipio de Laviana está ligada a uno de sus barrios históricos, La Pontona, un barrio que siempre ha destacado por la unión de sus vecinos. Y también a sus fiestas, las de octubre,que tuvieron que ser interrumpidas por la Revolución de Octubre de 1934, tras morir un Guardia Civil en la plaza que da nombre al barrio

Los años pasaban y a pesar de carácter festivo de los lavianeses no se lograba que estos festejos tan tradicionales se recuperasen. El ímpetu de un joven de 23 años, Noli Álvarez, fue el pilar necesario para recuperar estos festejos. Siempre recordaba que “el primer año éramos cuatro o cinco socios y al final nos sobraron 85 pesetas y nos fuimos a comer un conejo”.

Su gran labor al frente de la asociación hicieron que nadie pensase en que debía abandonar esta comitiva. Especialmente orgulloso estaba de la recuperación del certamen ganadero, así explicó en la última entrevista a este medio “en 1960 recuperamos el concurso de ganado, fue muy importante para nosotros ya que se trataba de un acontecimiento que ya se celebraba en el siglo XVIII con gran éxito. Por entonces se hacía en Lorío”

Noli fue y es el alma de estas fiestas, por las que sólo la edad y la enfermedad le hizo desistir de organizarlas, entre 1955 y 2011, fue presidente de esta sociedad de festejos, lo que le supuso recibir la medalla civil de oro al mérito agrícola, al ser uno de los actos principales de la fiesta la gran feria ganadera de La Pontona, que se celebra el día del Pilar. Pero lo más importante para él era el cariño de sus vecinos y el apoyo que siempre recibió de ellos. Este seria el segundo año que no podrá disfrutar de esas fiestas que recuperó para sus vecinos. Ellos lo harán por él y con su recuerdo siempre presente.

 La Pontona se viste de gala

Los populares festejos lavianeses comenzarán el 11 de octubre y se prolongarán durante toda la semana

El concejo de Laviana se dispone a celebrar una de sus más entrañables fiestas, que supone de alguna manera el final oficioso de los festejos que han vivido durante todo el verano. Así, La Pontona va preparando su mejor cara para recibir, a partir del 11 de octubre, a todos aquellos que quieran despedirse del periodo estival como mandan los cánones.

A las siete de la tarde del martes comenzará el inicio oficial de las fiestas, que este año vuelven a aumentar el presupuesto destinado a las actuaciones musicales, lo que supone una clara apuesta por parte de la directiva. La primera verbena contará con el Grupo Ciclón, recién llegado desde Galicia, y la formación “Madastur”, de Asturias.

Arriba, a la izquierda, Orquesta Ciclón; a la derecha, Grupo Assia. Abajo, de izquierda a derecha: Grupo Madastur, Orquesta Capitol y Versión Original, algunas de las actuaciones de las fiestas
Arriba, a la izquierda, Orquesta Ciclón; a la derecha, Grupo Assia. Abajo, de izquierda a derecha: Grupo Madastur, Orquesta Capitol y Versión Original, algunas de las actuaciones de las fiestas

El miércoles 12 habrá una exposición de ganado y una sesión vermú en la carpa, y ya en la tarde tendrá lugar la entrega de premios. Además los asistentes podrán disfrutar del festival cultural “Juntas, 20 años después” en el que participarán Susana Marrón, Sandra Vargas, Deli Pérez, Patricia Pariente, el grupo de baile Paqui Oliva y sus rumberas; y la actuación de la artista local Noemí Díaz. Durante esta jornada también habrá una exposición de vehículos de las principales marcas del mercado. Ya en la noche, concretamente a partir de las diez, comenzará la actuación de la orquesta “Versión Original”.

La jornada del viernes contará con una representación teatral que correrá a cargo del grupo Fumarea. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Laviana y supondrá para el público un coste de 5 euros, si bien tendrá un carácter totalmente gratuito para los socios. Ya en la noche, la música correrá a cargo del grupo “Assia”.

Las tradicionales carreras de cintas con caballos en el práu de Nardón se recuperarán este año de nuevo, lo que supone una nueva apuesta de la junta directiva por retomar aquellas actividades que con el paso de los años habían quedado relegadas. Y es que ésta, era la carrera de cintas más antigua que se celebrara en Asturias. Por la tarde habrá un concurso de tortillas y de tartas de manzana, y una exhibición de body fit, además de una nueva representación teatral en la casa de la cultura. A las once de la noche los asistentes tendrán una cita con la Orquesta Capitol.

El domingo amanecerá con banda sonora propia que correrá de la mano de la banda de música. A media mañana, y con el objetivo de recobrar fuerzas, habrá un picheo gratuito para los jubilados. En esta jornada también se recuperará la antigua procesión de la imagen del Jesús Nazareno que recorrerá las calles desde la iglesia de Laviana hasta La Pontona.

Además de estas actividades las fiestas contarán con una paella para los socios, concurso de tute y parchís y carrera de cintas en bicicleta para los más pequeños.