“Los Vengadores” se alzan con la sopera del Descenso

Superhéroes, pokémon, “pajaruchos” enfadados, piratas… Así fue el Descenso Folklórico del Nalón que para el próximo año cumplirá su medio siglo de vida. Laviana acogió este año un festejo donde participaron 39 carrozas y desfilaron un total de 2.200 personas sin contar a aquellos que cada año se incorporan al desfile de manera libre, es decir, sin peña y sin embarcación.

La peña “Los del Patio” se alzó con “la sopera” durante la noche del sábado. Así, la embarcación “Más Vengadores que nunca”, que consiguió llegar a la meta prácticamente intacta, fue la gran triunfadora de la jornada. En ella se podía ver a Hulk destrozando con las manos un helicóptero de la policía, así como al Capitán América, Thor y Iron Man que acompañaban a un nutrido grupo de policías que, como castigo, se vieron en la necesidad de hacer que la embarcación llegara a “buen puerto”. Y lo consiguieron.

Carroza de 'Los Vengadores' de la Peña LDP (Los del Patio), ganadores de la Sopera del Descenso
Carroza de ‘Los Vengadores’ de la Peña LDP (Los del Patio), ganadores de la Sopera del Descenso

El jurado del Descenso Folkórico del Nalón tuvo en consideración para las votaciones aspectos tales como la embarcación, la originalidad, la asturianía, el estado en el que la carroza llegó a La Chalana tras pasar por un descenso en el río bastante complicado, así como el ambiente creado durante el desfile. En el desfile infantil que circuló por las calles de Pola de Laviana, “la Soperina” fue para la Peña El Sol con su carroza “Laviana Olímpica”.

Durante esta edición el jurado destacó la gran calidad de las carrozas que participaron en el Descenso Folklórico. Entre ellas, y con un alto nivel, se pudieron ver recreaciones como la de “Los papayeros de Llorío”, “Na, na, na Batman”, “Star Wars, el cuélebre contrataca”; “El Otero Team, bye bye Europed”, “La Guitarra de La muerte”, “Chalanot, salvemos a la princesa”, “Yabadabadú”, “Angry Asur”, “Drink-Track”, “Nosotros también queremos ser olímpicos”, “La que se avecina en Canzana”, “Los piratas del Caribe bajo la maldición del eje” o “Tolivia mete mieu”, entre otras.