Fiestas de El Carbayu

La virgen que convirtió el pan en piedra para estar en El Carbayu

Si existe un lugar respetado y venerado por y para todos los langreanos ese es el pueblo de El Carbayu. Allí donde se alza la ermita que acoge desde hace 68 a la patrona del municipio cabecera del valle del Nalón, la Virgen de El Carbayu. Un lugar que cada 8 de septiembre se convierte en un avenido hormiguero para honrar a la quia de todos los langreanos

Un sinuosa y modesta carretera conduce desde el distrito de Ciaño hacia un alto donde se llega a un pequeño llano y allí rodeada de frondosos árboles se encuentra el santuario Construía como se refleja en una placa por los canteros de la cercana localidad de Pampiedra, un nombre que proviene según cuenta la leyenda porque en principio esta ermita comenzó a construirse en al zona de Las Cuestas, pero la virgen descontenta con esta ubicación convirtió en pan de los canteros en piedra, pasando a llamarse el lugar Pampiedra.

fiesta carbayu

En 1948, una serie de langreanos, encabezados por Leopoldo Fernández Nespral pidieron que se proclamara patrona de Langreo a la Virgen del Carbayu, consideración que fue tomada en cuenta por el Ayuntamiento. Ocho años después, tuvo lugar en el pueblo del Carbayu la proclamación de Patrona de Langreo de la Virgen de Carbayu, conforme acuerdo de la Corporación de 28 de abril de 1948. Si bien la ermita, cuya construcción se inicio en el Medievo, no fue inaugurada oficialmente hasta un 8 de septiembre de 1973.

Una historia que sin duda muchos recordarán y comentarán el 8 de septiembre cuando preparen el ascenso a la romería de El Carbayu a encontrarse con su patrona en el día de su fiesta. Los sonoros voladores les recordaran a todos su cita, allí donde la virgen se posó sobre uno de los muchos carbayos que había en la zona. Comienza así un peregrinaje que algunos ya han hecho días antes acudiendo a la concurrida novena de la patrona.

Cada año son más los que optan por disfrutar del día ataviados con ropas tradicionales asturianas. Disfrutarán de una fiesta animada donde se conjura el fervor religioso con el sentir langreano y las ganas de estar con amigos y familiares en una romería popular. Un lugar que sirve de reencuentro entre los langreanos que residen en su municipio y aquellos que por algún motivo han emigrado a otros puntos de la geografía española, europea o de alguno de los cinco continentes. Porque la fiesta es un referente para todos los langreanos que se encuentran lejos de su tierra. Una cita respetuosa con su historia, con su patrona pero también con sus vecinos. En 2011 los festejos fueron nombrados de Interés Turístico Regional.

“Corona de las cumbres/ paloma entre la niebla/ estrella que perfumas/ los valles con tu luz/ Rezando ante el Carbayu / Langreo por ti, aprende/ que es Madre de los hombres/ la Madre de Jesús”. Su himno volverá a ser entonado por todos sus fieles, lejos de rencilla, absurdas rivalidades entre pueblos… sólo y por su patrona La Virgen de El Carbayu

Programa de las Fiestas de El Carbayu 2016

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de El Carbayu, patrona de Langreo arrancarán el miércoles día 7 de septiembre a las 13:00 horas con el barrenazu donde acudirán las autoridades del concejo.
El barrenazu que dará comienzo a las fiestas estará acompañado por música donde no faltarán la gaita y
el tambor.
Ya por la tarde, a las 17:00 horas se visitará el pueblo de Pampiedra donde se hará entrega de un diploma a los vecinos en recuerdo a sus canteros que, como dice la leyenda, fueron quienes construyeron la primera ermita. A las 18:00 horas será el turno de los más pequeños en el Día del Niño, donde habrá juegos, talleres, globoflexia, pintacaras e hinchables.
Estas actividades cuentan con la colaboración de ‘Pie Piano Producciones Infantiles’.
La Canción Asturiana será protagonista de los festejos a las 20:30 horas con las actuaciones de:
• Mari Celi Fernández
• Alejandro Peláez
• Lucía Rojo
• Juan José Martínez
Estarán acompañados a la gaita por Kety García.
La primer GRAN VERBENA de las Fiestas de El Carbayu tendrá lugar a las 22:00 horas y correrá a cargo de las orquestas ‘Panamá’ y ‘Ledicia’.

Orquesta Ledicia
Orquesta Ledicia

Los festejos continúan el jueves 8 de septiembre con la Diana Floreada a las 10:30 horas.
A las 11:45 horas tendrá lugar la lectura del Pregón a cargo de Florentino Martínez, presidente de
Langreanos en el Mundo y a continuación el nombramiento de Langreano de Honor 2016 cuya distinción
en este año será para el Grupo El Arco.
Una hora después, a las 12:45 será la Bendición del Ramu, que estará amenizada por los Grupos ‘Reija’ y ‘Los Asturianos de Riañu’. A las 13:00 horas se oficiará una Misa Cantada por la ‘Coral Polifónica Añoranzas de Les Pieces’.
La procesión en honor a la Virgen de El Carbayu tendrá lugar a las 13:45 horas y estará acompañada por la ‘Banda de Música de Langreo’, la ‘Banda de Gaitas de Langreo’, y los Grupos de baile ‘Reija’ y los ‘Asturianos de Riañu’. A continuación, a las 14:15 horas se puyará el Ramu para después, a las 15:00 horas realizar la Comida Campestre.
A las 16:00 horas acturán los Grupos ‘Reija’ y ‘Los Asturianos de Riañu’.
La ermita será escenario, a las 17:15 horas de la actuación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio
Valle del Nalón. A las 18:30 horas Sesión de Tarde con la actuación de ‘Trio Nostalgias’
La segunda GRAN VERBENA amenizada por las orquestas ‘Lecidia’ y ‘K-Libre’, y la actuación del
DJ Javi Bodas comenzará a las 21:30 horas.

Trio Nostalgias
Trio Nostalgias

NOTA: Habrá transporte NO GRATUÍTO ambos días con salidas desde la estación de Autobuses de La Felguera cada hora desde las 22:30, con paradas en Sama (Plaza de La Salve) y Ciañu (Torre La Quintana). El servicio será contínuo en función de las necesidades.
Durante los días de fiesta se instalará en el Campo la Iglesia el tradicional bar con servicio de restaurante
previa reserva de mesas y regentado por los responsables del Bar La Charca. El Día 7 se servirán cenas. Habrá cordero a la estaca por encargo. El Día 8 habrá un menú especial Fiestas de El Carbayu con: Tabla de embutidos, cordero a la estaca, ensalada, postre, vino, café y chupito. El precio del menú es de 25 euros por persona. Se podrá adquiri cordero a la estaca en otros lugares para degustar.
Reservas en el 666 074 314.