El folclóre asturiano abre academia en Laviana

La asociación A Mansalva nace en Laviana para dar a conocer la canción y la música tradicional asturiana entre los más jóvenes
Así como la filosofía platónica tenía su lugar de estudio en la Academia de Atenas, la música y el folclóre asturiano contará con su particular escuela en Laviana. Y todo gracias al nacimiento de un nuevo colectivo, cuyos miembros -muy jóvenes- han unido su profesión, sus aspiraciones y su talento para dar luz a la Asociación"A mansalva". El objetivo general de la nueva sociedad es dar a conocer (y a querer) a la canción y la música tradicional asturiana. Pero Pablo Carrera, impulsor del colectivo, recita cuáles son los objetivos más particulares:  "Apoyar la creación de diferentes formaciones musicales relacionadas con el folclore asturiano, por medio de las cuales se contribuya a la formación, perfeccionamiento y actualización de sus integrantes, también romover trabajos de investigación en el campo de la música tradicional o la organización de seminarios, cursos intesivos, debates, congresos, jornadas, concursos y otras actividades de carácter abierto". Desde A Mansalva pretenden convertirse, asímismo, en un foro idóneo para "formular opiniones y proponer criterios sobre los problemas de la música tradicional y especialmente sobre aquellas cuestiones que estén relacionadas con la música asturiana. Mantener y difundir el conocimiento de la música siguiendo el espíritu de la tradición asturiana y dentro de la identidad cultural diferencial asturiana y colaborar con aquellas organizaciones de la Comunidad Autónoma, nacionales e internacionales que compartan objetivos semejantes, facilitando entre las mismas los intercambios y actividades".
La asociación tiene a su disposición a cuatro profesionales de la música tradicional asturiana que despeñaran labores de formación durante todo el año. La cantante Marisa Valle Roso, el propio  Pablo Carrera -experto en gaita e introducción a la música tradicional-, Ruben Alonso (Baile regional) y Estefanía Moro (Percusión tradicional).
La asociación está asentada en Pola de Laviana y el Ayuntamiento ha cedido un local situado en el Pabellón de los maestros. El local se inauguró en septiembre tras reformas realizadas por la asociación.  El ayuntamiento ha colaborado con la asociación facilitando todo tipo de materiales de construcción dado el mal estado en el que se encontraba dicho local. La asociación lleva por nombre "Asociación folclórico-musical y cultural A MANSALVA" nombre con cierta semejanza a la empresa de Pablo Carrera "Producciones A MANSALVA" (www.musikaze.com/amansalva) la cual se dedica precisamente, a la producción y  promoción de eventos, artistas y festivales musicales del ámbito tradicional asturiano.