II Certamen del Quesu Casín D.O.P.
El próximo 27 de agosto se celebrará en el recinto ferial el II Certamen del Queso Casín D.O.P., que el Ayuntamiento de Caso organiza en colaboración con los otros municipios que integran el territorio de la denominación de Origen Protegida “Queso Casín” (Piloña y Sobrecobio), el Círculo de los quesos de Asturias y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.
Se trata de la 2ª Edición de un certamen heredero del celebrado durante años en la Collada de Arnicio y que el Gobierno Municipal decidió recuperar, consciente de la importancia de este producto como fuente de riqueza para la zona, y con un innegable atractivo turístico.
Con la participación de las queserías Ca LLechi, Redes/Reciegos, La Corte y El Viejo Mundo, que este año vuelven a concursar, un extenso y concentrado programa incluye Degustacionesy Talleres artesanos, no sólo como muestra de su elaboración sino también para percibir lo que se siente cuando se consume este delicioso producto. Tendrá acto de presencia durante la celebración de un Maridaje en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque de Redes y que dará paso a un espacio reservado a la Cultura Gastronómica del Queso Casín D.O.P con la elaboración en vivo de platos y salsas que deleitarán los paladares más exigentes.
Elaboradores de Productos Agroalimentarios, Artesanos de la Madera y una muestra de Artesanía tradicional nos acompañaran durante el certamen.
Y este año queremos hacer partícipes a los más pequeños de la familia celebrando una exclusiva Degustación Infantil. Una Ruta guiada desde el Centro de Interpretación de Caso hasta el Museo de la Madera darán por concluido el II Certamen del Queso Casín D.O.P
El Queso Casín D.O.P ocupa un papel destacado dentro de la variedad de quesos artesanales de Asturias. Su peculiar elaboración y los utensilios rústicos utilizados en ese proceso, nos hablan de su antigüedad y de la inteligente gestión de los recursos agroganaderos de la población de este territorio. No en vano la fabricación de queso ha sido siempre la mejor forma de aprovechamiento de los excedentes lácteos. El laborioso proceso de amasado, que garantizaba una conservación segura y duradera, es una de sus señas de identidad, al igual que el sello o “marco” que permitía diferenciar a cada productor. El resultado es un exquisito queso de intenso sabor que en los últimos años se viene incorporando a las especialidades gastronómicas más novedosas.