Kumen, tablas treintañeras

La compañía, que impulsa el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa, celebra durante los próximos meses su 30º aniversario

La compañía de teatro langreana Kumen encarrilla los próximos meses con actividad desenfrenada. El grupo celebrará su treinta aniversario sobre las tablas y espera hacerlo inaugurando, el próximo mes de abril, el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Novoa. El nuevo emplazamiento cultural servirá para albergar a las cuatro compañías amateur que existen en el concejo de Langreo y además recogerá una amplia colección de obras literarias o ensayísticas relacionadas con el teatro. El Ayuntamiento ha cedido un bajo en el Ganzábal de más de 500 metros cuadrados, para albergar el centro que dependerá directamente de las agrupaciones culturales. Será un espacio compartido para todos los que trabajan por el teatro no profesional. Las obras para la puesta en marcha del nuevo espacio correrá a cargo de la propia compañía Kumen. El pleno langreano dio el visto bueno a la iniciativa con los votos del PSOE, IU, Foro y PP y la abstención de Frente de la Izquierda.

Pero antes de abril de 2013, Kumen tendrá que celebrar su enésimo estreno «Buenas noches mi general» que llegará al Nuevo Teatro de La Felguera los días 20 y 21 de noviembre; presentar el DVD sobre sus treinta años de actividad y hasta degustar un pastel que lleva su nombre y que verá la luz en marzo.

Durante todo este tiempo en los bajos del Nuevo Teatro se puede ver la exposición sobre «30 años de Kumen» con fotos carteles, bocetos de vestuario…

Y para junio, otra obra, esta vez serán: «Las Troyanas».

Los actos de aniversario cuentan con el apoyo de iniciativa privada. En este caso se trata de tres empresas muy arraigadas en la cuenca como Langrehotel, Clínica Martínez Cortina y Confitería Duquesa.