San Martín diseña una batería de medidas para incrementar la limpieza urbana

  • Reforzará en junio las actuaciones en fines de semana con más medios humanos y materiales
  •  Exigirá  a particulares el adecentamiento de fachadas, solares y casas de aperos y cuidará de que no se alimenten animales en la vía pública

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesto sobre la mesa una batería de medidas con las que se pretende incrementar la limpieza integral en el municipio de forma sostenible en el tiempo mediante la conjugación de intervenciones públicas y de actuaciones particulares, que se desarrollarán durante los próximos meses.

La Concejalía de Urbanismo busca “dar un impulso visible a la mejora de la limpieza desde la suma de esfuerzos por parte de la Administración local y de la ciudadanía en sus respectivas responsabilidades y obligaciones legales. Se trata de intervenir de forma conjunta tanto en espacios públicos como en propiedades privadas, en Blimea, Sotrondio y El Entrego”, explicó el edil de Urbanismo, José Ángel Álvarez.

Operario del ayuntamiento realizando labores de limpieza en El Entrego.

Así pues, la primera de las medidas contempla, a partir de junio, un refuerzo de la limpieza durante los fines de semana, coincidiendo principalmente con las festividades estivales, a partir de la recuperación de un servicio aplicado en 2015 que se desarrolló mediante contratación externa con un alto grado de satisfacción por parte de los vecinos.

Desde el Consistorio se intervendrá también para velar por el adecentamiento de fachadas, bajos y solares privados, con requerimientos a sus propietarios para que actúen en casos de inmuebles deteriorados, solares o bajos abandonados. “Basándonos en razones de seguridad, salubridad y ornato, tramitaremos la órdenes de ejecución necesarias de acuerdo a la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias”, aseveró el concejal.

La identificación y demolición de inmuebles en ruina es otra de las líneas de actuación previstas. Sobre este asunto se prevé actuar de forma inminente en el barrio de La Capilla y en cuantos presenten una situación similar al objeto de que los propietarios procedan a su derribo o en su defecto sea el Ayuntamiento quien asuma la obra ─cuando no se localice al propietario o éste se oponga─, en cuyo caso se le exigirá posteriormente el pago de la demolición.

En las laderas periurbanas, por otra parte, se exigirá el adecentamiento de chabolas y casas de aperos que presenten un ornato inadecuado para corregir el impacto visual que generan.  Por su parte, la Policía Local impedirá que se alimenten animales en la vía pública con los consiguientes focos de suciedad e insalubridad que provocan. También velará por el cumplimiento de la ordenanza de perros en lo que atañe a la recogida de las deposiciones de la vía pública, de acuerdo a la ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía.