26J, segundo round

España se enfrenta a sus segundas elecciones generales en menos de un año con unas encuestas que dan ganador al PP y segunda a la coalición de Podemos e IU

El 2 de mayo de 2016 a las doce de la noche las Cortes Generales quedaron automáticamente disueltas por mandato constitución al no haber ningún partido político que invistiera presidente a su candidato tras los resultaros que habían arrojado las elecciones generales del 20 de diciembre. Se ponía fin así a la legislatura más corta de la Democracia española. Un periodo en el que se habló muchísimo de “negociación” pero poco de acuerdos entre los partidos. El 2 de mayo de 20016 quedó convocada, pues, lo que para muchos será la segunda vuelta de los comicios: La cita electoral del 26 de junio. De nuevo unas elecciones generales. De nuevo los españoles delante de las urnas para decidir su futuro, igual que en diciembre de 2015. Con pocos cambios reseñables entre los principales partidos: PP y PSOE. Y con distintos escenarios en los partidos emergentes: Ciudadanos debe tratar de no perder votantes a favor del PP y Podemos ganar los que sume de Izquierda Unida, con la que ha llegado a un acuerdo para la formación de la candidatura “Unidos Podemos”.

Así, el domingo 26 de junio de 2016 se celebrarán elecciones generales en España. Serán las decimoterceras desde la transición a la democracia y las segundas con Felipe VI como rey.  De los algo más de 36,5 millones de ciudadanos con derecho a voto, cerca de dos millones viven en el extranjero. El objetivo será elegir 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado. Tras estas elecciones comenzará la XII. Es la primera vez en democracia en que se convocan unos comicios por la vía del artículo 99.5 de la Constitución.

El 25 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las listas provisionales con las candidaturas presentadas para las elecciones generales. Unas setenta fuerzas políticas concurrieron finalmente a las elecciones.

En Asturias se repartirán ocho diputados.  En laselecciones del 20Dla victoria se la llevó el PP, que acudió en coalición con Foro Asturias, con 182.412 votos (30,15%)y 3 escaños. El PSOEha conseguido 141.196 votos (23,34%)y 2 diputados. Podemos sigue como tercera fuerza con 129.226 votos (21,36%)y 2 diputados, seguido en cuarto lugar por Ciudadanos con 81.531 votos (13,48%) y 1 diputado. Izquierda Unida se quedó a pocos votos de renovar su diputado en el Congreso. Pero no lo consiguió.

El mapa político en Asturias se presenta ahora con cuatro frentes abiertos, dos de ellos coaliciones: PP y Foro Asturias en la derecha y Podemos, Equo e Izquierda Unida con “Unidos Podemos” en la izquierda. El PSOE defiende un importante fuerte en solitario como Ciudadanos que aspira a no perder lo conseguido en el Principado en los comicios de diciembre.

En cuanto a las coaliciones, de la de los partidos conservadores no se dudó en ningún instante. La de las formaciones progresistas tuvo más obstáculos. Los tres socios de la coalición, sobretodo Podemos e Izquierda Unida, comenzaron la andadura con graves problemas de entendimiento en la confección de la candidatura. Podemos quería que IU pusiera en el número tres de la candidatura a una mujer (para cumplir las listas “cremallera) pero Izquierda Unida se negó a cambiar a su candidato, Manuel González Orvíz. La solución llegó desde Madrid y se acató en Asturias.

Hasta ahí lo que se sabe a ciencia cierta. El resto, trabajo de estadística y de encuesta que han ido recogiendo los diferentes medios de comunicación. Lala Consultora AdviceStrategic realizó una encuesta de la que se hicieron eco los periódicos: El PP ganaría las elecciones del 26 de junio con casi el 30 por ciento de los sufragios y Unidos Podemos quedaría como segunda fuerza política, con un 24,4 por ciento, superando al PSOE en cuatro puntos.  Los resultados de este estudio aseguran que el Partido Popular sería el ganador con un 29,8 por ciento de los votos, lo que supone un aumento de 1,1 puntos respecto del 28,7 por ciento que obtuvieron los populares el pasado 20 de diciembre.
Este estudio llegó para avalar en buena medida las estimaciones que la empresa JM&A había realizado para el periódico Público y en el que también se apuntó que “la suma de los votos de la coalición y del PSOE empataríatécnicamente con el bloque de derechas constituido por el PP y Ciudadanos (10,56 millones y un 44,4% del voto) , al obtener el pacto entre Unidos Podemos y los socialistas (10,63 millones y un 44,5% del voto) unos 70.000 votos más que el de las formaciones de derecha”.

Pero también un diario en las antípodas ideológicas de Público, ‘La Razón’, apuntó en su particular encuesta, hecha por NC Report que la coalición de izquierdas superaría al PSOE. En La Razón se señala que el partido que lidera Mariano Rajoy se alzaría con la victoria en los comicios y los posibles pactos volverían  a ser la única manera de desbloquear España. Los populares obtendrían entre 125 y 130 escaños. Tras el 20D consiguió 123 escaños. Sin embargo, esta nueva cifra no serviría para formar un Gobierno estable, una de las principales aspiraciones del presidente en funciones.   A los populares les sigue la coalición Unidos Podemos, que se coloca en segundo lugar con el 24,9%. De esta manera, a la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón le corresponderían entre 76 y 81 escaños. El grupo mejoraría los resultados obtenidos en los anteriores comicios
Las encuestas también hablan de territorios claves como Barcelona, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Málaga, Jaén, León, Cantabria, Guadalajara y Albacete. Estas son las diez provincias en las que pueden decidirse las elecciones generales del 26 de junio. En estas diez circunscripciones el último escaño fue muy disputado el 20 de diciembre y puede cambiar de manos por poco que se modifique el voto de hace seis meses.