Laviana no tiene dinero para contratar más policías locales

El Ayuntamiento de Laviana ve como, poco a poco, disminuye su personal. Y es que ascienden a ochenta las plazas que figuran en la Relación de Puestos de Trabajo oficial que deberían estar cubiertas. Sin embargo, en la actualidad, de ellas tan sólo hay cubiertas 61. Unas cifras que fueron ratificadas por los representantes de los trabajadores en la Junta de Personal, quienes confirmaron que «no secubren los puestos vacantes por jubilaciones, ni por bajas. El gobierno local aplica la política de trabajar más por menos dinero», confirmaba el presidente de esa junta David Álvarez. Su reclamación es sencilla: «Cubrir los puestos de trabajo».

Exterior de las dependencias de la Policía Local de Laviana en el CIDAN.

La falta de personal afecta a la mayoría de servicios, pero preocupa en especial la falta de personal en la Policía Local. De hecho, de trece agentes sólo están trabajando diez, tras tres jubilaciones. Y lo hacen en horario de mañana y tarde.
El representante del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Marcelino Fernández, apuntaba que «somos una de las plantillas más viejas del Principado, nueve de los agentes pasamos de los 55 años y tenemos que atender a 1.400 vecinos cada uno, cuando la ratio habitual es como máximo de ochocientos vecinos».
Los agentes apuntan que en 1958 había más policías locales que ahora, «eran catorce y eso que el centro urbano era mucho más pequeño al igual que el número de vecinos. Ahora somos menos agentes para atender más espacio y más gente», apuntó. Una situación que de momento parece que no podrá cambiar debido a problemas económicos.
Así, Cristina Remesal, portavoz del equipo de gobierno lavianés aseguraba que «contratar a siete policías locales más supone tener que gastar casi 220.000 euros más al año. O lo que es lo mismo: tener que subir los impuestos en
220.000 euros. Es muy fácil disparar con pólvora ajena, pero desde el gobierno local no vemos viable esa propuesta por el alto coste que tiene para los vecinos».