Langreo da los primeros pasos para ser un municipio laico

IU y Somos, respaldados por el PSOE y Ciudadanos, aprobaron en sesión plenaria adherirse al proceso de constitución de una Red de Municipios por un Estado Laico. Votaron en contra los ediles del PP, cuyo portavoz Alberto Benito hizo un ruego (no atendido) al equipo de gobierno: «Por el bien de Langreo retiren la moción que nos van a convertir en un municipio proscrito». Langreo con esta decisión se une a la Red nacional de Municipios por un Estado Laico.

Esta adhesión, entre otras cuestiones, promocionará bautizos, matrimonios y funerales civiles. Y se promocionará que todos los actos municipales será exclusivamente de carácter civil y se eliminarán las ayudas y subvenciones a las instituciones religiosas, a las que se les exigirá el pago del IBI en sus edificios.

Izada de la bandera republicana en el balcón del ayuntamiento de Langreo

Además se eliminará la simbología religiosa en los espacios de titularidad municipal -el edificio consistorial está actualmente presidido por una réplica de La Virgen de El Carbayu-, como reza en las normas de este tipo de ayuntamientos que apuestan por separar cualquier tipo de religión de los espacios municipales. Esta es la cuestión que parece causar mayor controversia entre algunos vecinos que no entienden por qué la imagen de la patrona del concejo tendría que irse de la casa Consistorial, si bien la decisión final aún no ha sido adoptada.

En cuanto a los cementerios, se facilitarán ceremonias y enterramientos de cualquier creencia. Y en la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial y a los callejeros municipales. Además, reivindicarán que las vacaciones escolares sean en fechas fijas y de denominación neutra.