Cogersa presenta el proyecto de punto limpio de San Martín que se construirá en diciembre

La empresa concluye la redacción de la instalación  que se ubicará en Sotrondio

El Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias (Cogersa) ha presentado en el Ayuntamiento el proyecto de punto limpio que se ha diseñado para San Martín del Rey Aurelio con la correspondiente solicitud de apertura. Las obras de construcción de la instalación están previstas para finales del mes de diciembre.

De acuerdo a lo recogido en el proyecto, Cogersa invertirá 595.919 euros en la construcción de un punto limpio en Miera de Abajo, en Sotrondio, en una parcela de 8.112 metros cuadrados, con un plazo de ejecución de seis meses contado a partir del inicio de las obras.

Terrenos donde Cogersa instalará el punto limpio de San Martín

Según fuentes municipales, “el punto limpio ofrecerá un nuevo servicio a la ciudadanía y a las empresas pequeñas para la recogida de diferentes tipos de residuos que por sus características especiales o volumen no pueden depositares en los contenedores ordinarios. Facilitando su recogida y reciclaje pretendemos fomentar conciencia ciudadana y sensibilidad para con el medio ambiente, evitando prácticas intolerables como los vertederos piratas”, argumentaron.

El punto limpio contará con un área de gestión de residuos distribuida distribuía en: una plataforma superior, con 4 contenedores, para la recogida de residuos vegetales y escombros;  y una plataforma inferior, formada por una batería de 5 contenedores, para la recogida de neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales. Asimismo, dentro de esta misma área se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales.

Completará las dependencias un área de recepción, compuesto por una oficina para el encargado/a de la gestión del punto limpio, con vestuario, aseo y almacén; aparcamiento y una báscula de pesaje de hasta 40 toneladas que permitirá controlar el volumen de  los residuos que se gestionan a diario.

La entrada al punto limpio se habilitará desde la carretera AS-337, que comunica Sotrondio con Santa Bárbara. Dispondrá de un acceso específico  a la plataforma superior, para vehículos ligeros, con espacio suficiente para realizar maniobras y descargar la mercancía, y otro a la plataforma inferior, para vehículos y camiones porta contenedores.

En cuanto a la tramitación administrativa, Cogersa tramita ahora la obtención de las licencias y autorizaciones pertinentes, ante el Ayuntamiento, la Dirección de Infraestructuras y la Comisaría de Aguas. Posteriormente, sacará a licitación la obra, que se espera adjudicar en otoño, a efectos de que los trabajos de construcción del punto limpio comiencen en diciembre.