San Martín avanza en el plan para ahorrar un 70% en el gasto en alumbrado y consumo

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio promueve la aplicación de un plan integral de eficiencia energética en el alumbrado público urbano que conllevaría un ahorro económico del 70% e igual porcentaje de reducción del consumo energético, a partir de una inversión de 1.173.380 euros, que se podría amortizar en el plazo de ocho años, y para la que ya se busca financiación externa.

Esta propuesta figura en el avance que se recoge en la auditoría sobre el funcionamiento del alumbrado urbano en el municipio que está redactando la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) a petición del Ayuntamiento. La clave para rebajar de manera notable tanto el gasto económico como el consumo pasa, según se adelante en el informe, por renovar del orden de las 2.584 luminarias, y al mismo tiempo regular los cuadros eléctricos, modificar tarifas y reducir la potencia contratada.

Para el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, “estamos ante un plan ambicioso y prioritario en materia de eficiencia energética que va a permitir un ahorro económico notable para las arcas municipales que se podrá destinar a cubrir otras necesidades. Por otra parte, posibilitará también rebajar de manera considerable el consumo energético, cumpliendo con las recomendaciones de la Unión Europea para avanzar en sostenibilidad”, aseguró.

Para poder ejecutar este plan integral de eficiencia energética el Ayuntamiento estudia diferentes fuentes de financiación. La principal de todas ellas sería solicitar un crédito a interés cero al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a devolver en el plazo de diez años. A esta opción, abría que sumar la subvenciones anuales del 50% de la inversión que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) para actuaciones de eficiencia energética en espacios industriales. En tercer lugar, el Ayuntamiento acudiría a la financiación de los fondos mineros que ahora se prevé abrir nuevamente para proyectos municipales.

 

Nuevos puntos de luz instalados por el ayuntamiento para el ahorro energético en el concejo

Para el equipo de gobierno socialista la puesta en marcha de este plan integral es una actuación prioritaria que ha venido precedida en la anterior legislatura por otras medidas concretas en eficiencia energética. Con este proyecto sobre la mesa, el Ayuntamiento quiere sentar unas bases sólidas para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y cambio climático determinados por la Unión Europea para el año 2020, que establecen un incremento del 20% en eficiencia energética, e igual porcentaje en aplicación de energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero.

Los plazos para la puesta en marcha de este plan de eficiencia energética en San Martín del Rey Aurelio vendrán determinados por la financiación, una vez que la FAEN concluya la redacción de la auditoría, detallando la propuesta de actuación.