El trampolín de los parados llega al Nalón

Langreo acoge una de las Lanzaderas de Empleo que la Fundación Santa María La Real pone en marcha en España y que ayuda a los desempleados en la búsqueda de trabajo. La preinscripción finaliza el 7 de abril

 

Participantes en las Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María La Real el pasado año.

La experiencia gijonesa de las Lanzaderas de Empleo, plataformas que ayudan a los parados a encontrar trabajo, se traslada este año a toda Asturias. El éxito de la iniciativa en ediciones pasadas, consiguiendo hasta un 70% de inserción laboral, se repite este año en Oviedo, Avilés y Langreo. En el concejo minero, la Lanzadera se celebrará en la Ciudad Empresarial de Valnalón y para poder beneficiarse de esta experiencia tan solo se necesita cumplir con tres requisitos: Ser desempleado, activo y solidario. La iniciativa, como en años anteriores, la pone en marcha la Fundación Santa Maria La Real y el objetivo no es otro que ayudar a los parados jóvenes a buscar empleo. La clave se consigue enseñando a los aspirantes cuáles son aptitudes,  cómo pueden mejorar sus actitudes y qué deben hacer para superar los obstáculos. Las  Lanzaderas de Empleo arrancarán en abril en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo a mediados de abril. Ahora está abierto el plazo de preinscripción, hasta el 7 de abril.

El equipo de la Lanzadera de Langreo, la primera de las cuencas mineras, estará formado por 25 personas de distintos perfiles. Su sede será la cuna del emprendimiento asturiano. Valnalón y estará dirigida por

Mayte García Pérez. Esta joven de El Entrego ya fue la responsable de otras ediciones de las lanzaderas en Gijón. Una experiencia que para García Pérez fue “muy positiva” ya que ha permitido a los participantes centrar sus esfuerzos en una meta en concreto. Con excelentes resultados. Y es que tal y como explica García “alrededor de un 70 por ciento de las personas que participaron en las lanzaderas consiguieron trabajo una vez finalizado el curso”.

Las 25 personas que resulten seleccionadas para participar en esta lanzadera de Langreo, se reunirán varios días a la semana en locales del Servicio Público de Empleo langreano. Llevarán a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0. Asimismo el curso se centrrá en el entrenamiento de entrevistas personales; la elaboración de mapas de empleabilidad,  visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

El programa dura 5 meses, y enseña a conocer cómo son las empresas a las que uno aspira y también a convertirse en el trabajador que esas mismas empresas buscan.

Las lanzaderas de empleo fueron presentadas en marzo por el Consejero de Empleo del Gobierno de Asturias, Francisco Blanco; el Director de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la Responsable de Formación y Personas del Programa Lanzaderas de Empleo, Rocío Pérez. Fue la propia Pérez la que explicó que “cada lanzadera estará integrada por un equipo muy heterogéneo, con la idea de desterrar la competencia directa, y fomentar la cultura colaborativa. Buscamos perfiles diferentes que se complementen, que se ayude unos a otros a buscar trabajo, con nuevas técnicas, con nuevas herramientas”.

Por su parte, el consejero de Empleo del gobierno autonómico señaló que “este nuevo modelo de búsqueda de empleo, colaborativo y solidario, supondrá un servicio adicional a los que se prestan desde el Servicio Público de Empleo que contribuirá a mejorar la capacidad de las personas para encontrar un empleo y mantenerse en el mercado laboral. Además, es un programa compatible con las políticas específicamente dirigidas a los jóvenes que desarrollamos desde el Principado”.

Viñetas sobre Lanzaderas de Empleo de Peridis

El director de la Fundación Telefónica, entidad que apoya esta iniciativa, también valoró positivamente los programas. Joan Cruz señaló que “la experiencia y el recorrido realizado en lanzaderas han demostrado que este proyecto contribuye de manera significativa a mejorar las oportunidades reales de los jóvenes el acceso al mundo laboral. Con estos buenos antecedentes llegamos ahora a Asturias”. “Somos conscientes que cuando instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil se unen para hacer frente a un problema social como es el desempleo juvenil los resultados son exitosos. Apostamos por este proyecto, por su crecimiento y para que sean cada vez más las y los jóvenes que tengan oportunidad de tener un empleo, apoyando su proyecto de vida y su desarrollo personal y profesional, agregó Cruz.

Las Lanzaderas de Asturias están incluidas en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El auténtico impulsor en España de las Lanzaderas de Empleo es José María Pérez “Peridis”, conocido humorista y dibujante con una participación muy activa en los medios de comunicación. Peridis, que preside la Fundación Santa María La Real, defiende que “entendemos que el paro no es solo problema de las administraciones públicas, sino de la sociedad en su conjunto, por lo que necesitamos unir esfuerzos entre todos y fomentar una cultura colaborativa para afrontar esta lacra social”.  “El apoyo que recibimos ahora del Fondo Social Europeo supone un gran espaldarazo para situar a las Lanzaderas entre una de las medidas eficientes en la lucha actual contra el desempleo; en el reconocimiento a una metodología innovadora que se adecúa a las necesidades laborales y empresariales delcrecimiento y a sus buenos resultados”, agregó Peridis.

En resumen. Una oportunidad que los parados no se pueden perder.