San Martín pone en marcha el programa Actívate con la contratación de parados de larga duración

Los programas temporales de empleo generan en el municipio la creación de 49 puestos de trabajo

 

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, durante la puesta en marcha del programa ‘Actívate’

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha puesta en marcha ayer, el programa de formación y empleo ‘Actívate’ que ha supuesto la contratación de 16 desempleados de larga duración y mayores de 25 años en las ocupaciones de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, por un periodo de seis meses.

“La puesta en marcha de este programa es una oportunidad para el reciclaje profesional de desempleados de larga duración de cara a facilitarles su posterior inserción en el mercado laboral. Con esta acción, sumada al programa Ocúpate, ya en marcha, y al Plan de Empleo, que comenzará antes de fin de mes, el Ayuntamiento va a emplear temporalmente a un total de 49 personas”, cifró el alcalde, Enrique Fernández Rodríguez.

Según apostilló el primer edil socialista, “desde la limitada capacidad que tenemos los ayuntamientos en el drama del desempleo, consideramos que estas acciones otorgan a estas personas un alivio temporal, así como una experiencia y formación que les permita acceder a un empleo más estable y continuado en el tiempo”

La finalidad de este plan es el desarrollo de acciones de formación en alternancia con empleo que permitan a los beneficiarios la obtención de formación acreditativa en certificados de profesionalidad de niveles 1 y 2, que les cualifiquen en una profesión y les permita la adquisición de habilidades que faciliten su inserción en el ámbito laboral.

El programa ha beneficiado al colectivo de desempleados de larga duración, mayores de 25 años e inscritos en el Servicio Público de Empleo de Principado de Asturias, y ha dado prioridad a los participantes en el programa de activación para el empleo estatal y a los mayores de 45 años. Esta acción ha traído consigo no solo la contratación de los alumnos sino también de  dos monitores y un mentor, con lo que en total el empleo generado asciende a 19 puestos.

Estas contrataciones se suman a las 16 que se firmaron este verano en el marco de la acción Ocúpate, del Plan de Garantía Juvenil, también para la formación y obtención de certificados de profesionalidad, en este caso para menores de 25 años y en ocupaciones diferentes: limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.

Por otro lado, antes de fin de mes se pondrá en marcha el Plan Local de Empleo de San Martín del Rey Aurelio, con la contratación de catorce parados, durante el plazo de un año, en las ocupaciones de oficiales y peones de servicios exteriores, que se encargarán de acometer obras de acondicionamiento de espacios públicos en la zona urbana y rural.