Un nuevo revés a la minería, sin dinero para el cielo abierto

Todo parece alinearse en contra de la minería. Cuando aparece una mínima posibilidad de recuperar empleo y cierto futuro alguien se encarga de dinamitar la idea. Cuando las explotaciones a cielo abierto parecían una posibilidad de crear empleo en la minería asturiana desde el Gobierno Central se olvidan de ellas e inexplicablemente en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado no se incluye una partida presupuestaria para este fin. Una ausencia inesperada ya que en las anteriores cuentas si se habían destinado 1,25 millones de euros, ahora olvidados.

Hunosa, impulsora de poner en marcha nuevas minas a cielo abierto, aún no ha dado explicaciones a este respecto como se espera desde el mundo sindical y por parte de muchos parados, algunos provenientes del mundo minero, que tenían sus miras de futuro puestas en la posibilidad de lograr empleo en algunas de estas explotaciones que muchos ya daban por seguro que se iban a poner en marcha. Algunas en municipios tan necesitados de empleo como Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Aller

Y es que la idea había surgido de la propia empresa estatal pero no recibe el apoyo del gobierno estatal. Una idea que estaba a expensas de comprobar su viabilidad a través de sondeos y que se planteaba desde la dirección de la hullera como una manera de dar continuidad a la actividad extractiva asturiana. Ahora desde Madrid se ha dado un paso más para hundir la minería.