Langreo reclama 5 millones, que están pendientes de invertir, a Aqualia

La empresa Aqualia, parte privada de Aguas de Langreo, reclamó en el mes de julio la cifra de 850.000 euros por apreciar una continua disminución en el consumo desde 2010. Aqualia habla de “enriquecimiento ilícito” de Aguas de Langreo y justifica la disminución del consumo por el cierre de empresas en el municipio desde el 2010.

El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, señaló que “de tener que pagar a Aqualia esta reclamación, Aguas de Langreo entraría en déficit y habría que subir el precio a los vecinos” algo que no ve comprensible cuando ya se está asumiendo la devolución de los 9,1 millones de euros que aportó a la formación de la empresa mixta Aqualia a un interés del 4,4 %. Días después exigía a Aqualia una inversión de 5 millones de euros para la red de abastecimiento que aún están pendientes de los 10 que debía aportar, según la oferta que presentó la empresa para su concesión.

Por otra parte se analizará el cobro del agua a San Martín avalado por una sentencia judicial del 2011, en la que no se fija la cuantía a cobrar por Langreo, pero sí se establece que las dos administraciones deben llegar a un acuerdo para el pago de la misma. En este sentido Sánchez señaló que de no cobrar ese agua posiblemente se estaría incurriendo en un “ilícito penal”.  El conflicto entre Aqualia y el ayuntamiento ha ido, no obstante, acercándose en algunas posturas como en la de readmitir a los despedidos de Aguas de Langreo, tema que consideran zanjado.