La leucemia, una batalla que es posible ganar

Vencer a la leucemia es sin duda una lucha larga y dura. Pero es posible la victoria y así lo explicaron dos lavianeses que avanzan en esa batalla como vencedores Lorena Buyo y Juan Barreñada, en la actualidad en fase de recuperación de esta enfermedad. Dos ejemplos que formaron parte de la charla que se desarrolló en el concejo de Laviana para dar visibilidad a la importancia que tiene apoyar la investigación sobre este enfermedad, y fundamentalmente dar a conocer el trabajo que se desarrolla desde la Fundación Josep Carreras. Actividades enmarcadas en la a Semana Europea contra la Leucemia, que organiza la Fundación Josep Carreras.

Charla-coloquio sobre leucemia ofrecida en el CIDAN

Así en estas las charlas participaron Chelo Rayón excoordinadora de la Unidad de Transplantes de Médula del Hospital de Oviedo, Ana Julia González Huerta, médico de la Unidad de Trasplante de Médula del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).,Héctor Moro colaborador de la fundación y el regidor lavianés Adrián Barbón.

Entre las informaciones que en estas charlas aportaron los profesionales se indicó que cada año se diagnostican cuarenta nuevos casos de la leucemia mieloblástica aguda, la más grave. Aproximadamente la mitad de estos casos se diagnostican a personas menores de 65 años y algunos de ellos afectan a menores de treinta. Donde un 80 por ciento de los pacientes que están a la espera de un trasplante de médula encuentran un donante compatible antes de tres meses, según los datos proporcionados por Ana Julia González Huerta, médico del HUCA.

También se realizaron actividades deportivas en la plaza del Ayuntamiento lavianés, donde el centro deportivo Bunkai organizó diferentes eventos, y donde AsturDj colaboró con una sesión de música y Marisol Sánchez ofrecerá una clase de yoga.