Dueños contra normas

Un grupo de propietarios de mascotas en Laviana presentan alegaciones a la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que consideran  “preparada para una gran ciudad, no para nuestro concejo”.

Dos meses de que se conociera la ordenanza municipal sobre tenencia de mascotas y animales domésticos en Laviana aparecen sus primeros detractores. Se trata de un grupo de dueños de estos animales que reclaman a la corporación municipal una reunión para discutir la nueva ley. Los afectados, que han presentado alegaciones contra la normativa lamentan que “traten de imponernos un reglamento propio de una gran ciudad, que resulta fuera de lugar en nuestro municipio”. Para este sector crítico la legislación “es claramente restrictiva en cuanto a la libertad de los animales”. “Obliga a llevar a los perros atados en todo el concejo», apuntan. Los afectados critican que durante la elaboración de la ordenanza no se haya contado con representación de los dueños de los animales de compañía y otros colectivos interesados. Las alegaciones contra la ordenanza cuentan con el apoyo de 12 firmas. Además hay otra alegación contra varios puntos concretos de la norma, que está suscrita por 219 firmas. Los propietarios de animales domésticos aseguran, como principal crítica, que es un «calco con puntos y comas» de otras establecidas en poblaciones con un número de habitantes muy superior mientras que Laviana es «un concejo eminentemente rural».

Pilar García con su perro ‘Pancho’ en el parque canino de Pola de Laviana

En el nuevo documento, aprobado por unanimidad en el pleno municipal, la no recogida inmediata de los excrementos evacuados por un animal de compañíaen las vías públicasse sancionarácon multas deentre 401 y 600 euros.  Además, se apuesta por la creación de un Registro Informático municipal así como la estancia de animales en lugares públicos. Otros de los aspectos que se tratan son los establecimientos de venta de los animales de compañía, criaderos y residencia en el concejo, así como la recogida de animales y las formas de actuación en caso de abandono. También la ejecución subsidiaria de las obligaciones.