Belerda reclama la reparación del Camín Real

Los vecinos de Belerda, solicitaron el arreglo del tramo de Camín Real que va desde el pueblo hasta la capital del municipio Campo de Caso. Su intención es que  se pueda pasar andando, sin que el agua y el barro lo impidan. La petición, avalada por 110 firmas de vecinos, fue entregada en el registro municipal de Caso y el del Parque Natural de Redes.

Senderistas transitando por el Camín Real que une Belerda y El Campu

No es intención de los vecinos que se hormigone este paso para permitir el tránsito de vehículos, destacando que «incluso pediríamos que se restringiese ese acceso», pero sí un arreglo «que permita utilizar ese camino como zona de paseo a pie y alternativa a las carretera AS-17 para transitar entre Belerda, Veneros y El Campu». El objetivo es conseguir una zona de paseo para los vecinos de estos pueblos, ya que actualmente sólo están conectados por carretera, y para los turistas que visitan el concejo, «que permanentemente demanda zonas accesibles para caminar cercanas a los núcleos de población».

El tramo que solicitan arreglar los vecinos está incluido dentro del itinerario de largo recorrido GR-102, conocido como Camín Real del Sellón. El agua, que inunda permanentemente tramos enteros de este camino, incluso en verano, hace que este acceso quede cortado. Los firmantes consideran «vergonzoso», que el Camín Real esté en esta situación «cuando el Ayuntamiento y los gestores del parque natural deberían promover el arreglo de este tipo de caminos, tanto para el uso de vecinos como de turistas, evitando la concentración de estos últimos en zonas más delicadas desde el punto de vista de la conservación».