La Subida a Santo Emiliano vuelve a hacernos disfrutar del mundo del motor

Los días 20 y 21 de junio los aficionados al automovilismo tendrán la oportunidad de disfrutar de los mejores pilotos del Campeonato de Asturias de Montaña, en una prueba referente del calendario del motor del Principado
Parque cerrado en el complejo deportivo Juan Carlos Beiro

Un año más los amantes del automovilismo están de enhorabuena, puesto que la llegada del verano trae consigo la disputa de la mítica Subida a Santo Emiliano. Como cada más de junio los aficionados al mundo del motor, que en la cuenca del Nalón son muchos, podrán disfrutar del gran espectáculo que garantiza la prueba langreana. Este año la Subida a Santo Emiliano, antaño referente del automovilismo nacional, cumple su trigésimo primera edición y se celebra los días 20 y 21 de junio. La cita más emblemática del automovilismo regional presenta como principales novedades que en esta edición es valedera sólo para el Campeonato de Asturias de Montaña y las inscripciones cuestan 75 euros por los 350 que valían cuando estaba incluida en el Nacional de Montaña.

La prueba langreana será presentada de manera oficial el miércoles 10 de junio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, a partir de las doce y media de la mañana. Al acto está previsto que asista la alcaldesa de Langreo en funciones María Fernández, junto con el presidente de Langreo Motor Club, Gervasio Pardeiro “Sasi”, pilotos y representantes de los patrocinadores que colaboran con la carrera. En el transcurso del acto, Langreo Motor Club entregará el Trofeo Institucional que recogerá en nombre de la Radio Televisión del Principado de Asturias, Antonio Virgili.

La XXXI Subida Automovilística a Santo Emiliano arrancará el sábado 20 de junio con las verificaciones técnicas y administrativas en el Complejo Deportivo Juan Carlos Beiro, que comenzarán a las 9:30 horas y se prolongarán hasta las 12:30. A partir de las tres y media de la tarde los motores comenzarán a rugir en Santo Emiliano con la celebración de los entrenamientos libres y oficiales. A las seis y media tendrá lugar la primera subida oficial. El domingo 21 de junio el espectáculo de la velocidad comenzará a las 9:30 con los entrenos y después las dos carreras oficiales.

La prueba contará con una parrilla de salida que garantiza el espectáculo

Andrés Vilariño, vencedor de la prueba en 2014

La trigésimo primera edición de la Subida Automovilística a Santo Emiliano contará con una parrilla de salida que sin duda garantiza el máximo espectáculo para los miles de aficionados que se darán cita en las laderas de la mítica montaña que une las Cuencas Mineras del Nalón y el Caudal. La rebaja del precio de las inscripciones hará que el número de pilotos y vehículos participantes en Santo Emiliano supere los 60 y se aproxime a los 70. Como bien señala Gervasio Pardeiro “la medida ha sido muy bien acogida por los pilotos y esperamos una alta participación”.

Los mejores pilotos del certamen regional de montaña estarán presentes en Santo Emiliano para disfrute de los aficionados, que podrán ver en acción a cualificados especialistas del volante como Rafael Guardiola Blanco o Ángel Candás Acebo. Estos dos pilotos ocupan los puestos de privilegio de la clasificación provisional del Campeonato de Asturias de Montaña de categoría I, después de la disputa de las pruebas de Muncó y El Fito. Rafael Guardiola se impuso en Muncó y fue segundo en El Fito, mientras que Ángel Candás quedó segundo en Muncó y no participó en El Fito.

La Subida a Santo Emiliano también contará con pilotos de talla nacional e internacional, caso del colungues Javi Villa o el avilesino José Antonio López-Fombona. Javi Villa, que corre en casa con el BRC de la factoría de Jesús Bango, llega a la cita langreana tras haber sido el mejor en la prestigiosa Subida Internacional al Fito. Los aficionados podrán disfrutar igualmente de José Luis Alonso, quien lidera con 47 puntos la categoría II del certamen regional de Montaña. A su lado y luchando por la victoria estarán Alberto Ordoñez y Aldo De Alberto Menéndez.

Javi Villa, uno de los pitolos candidatos a alzarse con el triunfo de la carrera

La lista de primeros espadas que no faltarán a la cita con la prueba de Langreo se completa con los pilotos de las Copas y Trofeos que componen el Campeonato de Asturias de Montaña. En este apartado se encuentran Hugo Fernández, Jonathan Álvarez, Alberto Mateos Díaz, Mario Méndez, Víctor Manuel Pardeiro y Carla Álvarez. La prueba de la cuenca del Nalón sobre un trazado de 5 kilómetros y 200 metros, muy técnico, rápido y virado contará con grandes medidas de seguridad.