Xuacu Amieva, lección magistral

El Conservatorio del Valle del Nalón acogió una charla divulgativa sobre instrumentos tradicionales asturianos a cargo del gaitero llanisco

El músico asturiano Xuacu Amieva deleitó en el conservatorio del Valle del Nalón a los asistentes con una lección magistral sobre música tradicional asturiana en el que estuvieron muy presentes los sonidos antiguos y su origen que es, para muchos, desconocido. Sin duda con el objetivo de sorprender y sentar las bases de que “no todo es lo que parece” Xuacu Amieva comenzó su lección utilizando un bígaru. Este instrumento se usaba hace tres mil años para llamar a “Xunta” y sirvió, en esta ocasión, para que el maestro iniciara su exposición y sentenciara que “muchos de los instrumentos que hoy conocemos ya eran tocados por la gente desde la prehistoria aunque ahora los desconocemos quizás porque han quedado en desuso”.

Viento, cuerda y percusión estuvieron más que presentes en esta muestra. La percusión llegó de la mano del panderu cuadrado, la pandereta, el tambor, las castañuelas, los pitos, las tarrañuelas, el bombo, la carraca y la trompa. En la actualidad, muchos de estos instrumentos continúan en uso en toda la región, si bien hay peculiaridades que se manifiestan geográficamente tanto en la forma que adquieren los panderos como en el modo de tocarlos. Amieva explicó brevemente algunos de los instrumentos de cuerda más importantes de la cultura asturiana como son la zanfona y el rabel, que apenas han sufrido cambios desde la Edad Media a la actualidad.

Fueron los instrumentos de viento los que más expectativas levantaron. El cuerno, con el que se pueden establecer diferentes melodías o las flautas hechas con hueso fueron algunos de los instrumentos que Amieva destacó, junto con la xipla que es originaria de Ibias y Degaña.