Langreo estrena su consejo de participación ciudadana

El consistorio de Langreo constituyó, a finales del mes de abril, el consejo de participación ciudadana. El órgano tiene como objetivo el promover la participación ciudadana canalizando tanto las opiniones como las peticiones de los vecinos. El consejo ya había sido incluido hace tres años en los estatutos del consistorio, aunque finalmente es ahora cuando se comenzará a desarrollar. Así, queda pendiente por el momento establecer en sus estatutos el reglamento necesario para que funcione correctamente. No han tardado en lloverle las críticas, esta vez de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Langreo que ha manifestado su “estupor” por haber quedado “marginada” en la constitución del consejo donde no se tiene en cuenta “al único movimiento asociativo vecinal organizado”. Crítica a la que también se ha unido la asociación de vecinos de Langreo Centro.

En el acto de constitución participó la alcaldesa del municipio, María Fernández; el Director General de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño; un portavoz de cada grupo político; un representante del consejo de la Mujer; otro del consejo de mayores y un alcalde de barrio.

El órgano de participación se reunirá de manera ordinaria cada seis meses y de manera extraordinaria tantas veces como se estime que sea necesario. Estas convocatorias de carácter especial podrán ser convocadas tanto por su presidente como a petición de un tercio de sus miembros. El consejo tiene capacidad para proponer obras que son necesarias en el municipio o para implantar servicios municipales en el concejo. También puede realizar propuestas de planificación del territorio y velar por el funcionamiento de los mecanismos de participación.