Los recreos cobran nueva vida en el Colegio Público Rey Aurelio

El programa de Patios Dinámicos tiñe los martes de juegos infantiles en el colegio de Sotrondio

    ASOCIACIÓN ASPERGER ASTURIAS, 25-3-15 (OVIEDO)

    El programa de Patios Dinámicos, desarrollado porla AsociaciónAspergerAsturias y creado y coordinado por Gey Lagar, funciona desde noviembre de 2014 en el Colegio Público ‘Rey Aurelio’ (Sotrondio), acercando toda clase de juegos colectivos a un niño con síndrome de Asperger, y al resto de sus compañeros, durante el tiempo de recreo.

A través de juegos tradicionales como el escondite o el cascayu, o de otros más novedosos (repletos de planetas o astronautas), niños y niñas dentro del Espectro del Autismo adquieren herramientas para derribar barreras sociales que el resto supera de forma automática. Así, entre tiburones y marinos de agua dulce, aprenden a jugar con sus compañeros siguiendo reglas y construyendo relaciones que impulsan su autonomía.

El proyecto de Patios Dinámicos, también implantado en otros centros educativos del Principado y auspiciado por la AsociacióncAsperger Asturias, busca la inclusión de estos niños dinamizando el tiempo de recreo, ya que, en ocasiones, muestran dificultades para jugar y relacionarse con los demás. Una actividad donde todos pueden participar pero nadie está obligado a hacerlo, y que convierte cada sesión en una aventura irrepetible.

Niños del Colegio Rey Aurelio de Sotrondio disfrutando de una de las actividades durante el recreo

 UN MARTES CUALQUIERA EN EL ‘REY AURELIO’

    Así se trabaja cada martes en el Colegio Público ‘Rey Aurelio’, en donde los alumnos de Educación Infantil se ponen en la piel de águilas y palomas, corren para evitar la tela de una espantosa araña o buscan un tesoro escondido en el lugar más recóndito del patio.

De la mano de Pablo Fraile, que aplica metodología y estrategias del programa GL de Patios y Parques Dinámicos, progresa un alumno con síndrome de Asperger, rompiendo barreras para comunicarse con sus iguales del modo más inocente en que se aprende: jugando. Toda una experiencia donde el denominador común son las sonrisas infantiles.