El Colegio Sagrada Familia continúa inculcando los valores de la mina a sus alumnos

El presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, dio una charla en el centro dentro del proyecto «La Mina y el Carbón»
Pulgar, durante su visita al colegio Sagrada Familia, donde dio una charla sobre la institución a los alumnos de tercero y cuarto de ESO

Los alumnos del colegio Sagrada Familia en El Entrego dieron, el pasado martes 17 de marzo, un paso más dentro del proyecto ‘La mina y el carbón’, en el que llevan trabajando todo el mes. El presidente del Montepío, Juan José González Pulgar, fue el encargado de transmitirles los valores de la mina,  protagonizando una charla para alumnos de tercero y cuarto de ESO.

«La minería ha dejado muchos valores y, sobre todo, el de la solidaridad, su historia está plagada de ejemplos de hermandades y cajas de resistencia, que fueron la base de los montepíos y las mutualidades basadas en la ayuda a otros mineros, en el cuidado de las viudas, los huérfanos, enfermos de silicosis…», explicó Pulgar, encargado de esbozar una imagen diferente aunque realista de la del «minero marcada por dramáticos episodios que, desgraciadamente, se daban en la mina».

Retomando el camino de ayuda y solidaridad el Montepío de la Minería  ha convocado una línea de ayuda de becas escolares, dotadas con 100 euros para Primaria y Secundaria, para la que se han recibido 185 solicitudes. Todas ellas cumplen los requisitos, así que se baraja la posibilidad de que todas sean aceptadas.

Además, ofrecen cursos y campamentos de inglés en el balneario de Ledesma, también para escolares, a las que ya se han inscrito cuatrocientos jóvenes, principalmente de las comarcas mineras, aunque también han llegado solicitantes desde institutos de Madrid y Ferrol. Asimismo, los equipamientos de ocio que regenta el Montepío también están revitalizándose.

De hecho, instalaciones como la de Roquetas de Mar ya han entrado con fuerza en el turismo de otoño e invierno, dirigiendo su oferta a los países nórdicos y bálticos.